Representante de la Usach es elegida coordinadora general de la Red de Oficinas de Egresadas (os) del Consorcio de Universidades del Estado

Durante los próximos dos años, la jefa de la Unidad de Vínculos con Egresadas (os), Empleadores y Sectores Productivos, Georgina Durán Lorca, buscará avanzar en la implementación de mecanismos para visibilizar el trabajo de las diferentes unidades de egresadas(os) y apoyar a las nuevas generaciones de estudiantes en su transición profesional, entre otros desafíos.
Entre las funciones que desarrollará la nueva coordinadora los próximos dos años se considera representar a la Red en instancias que contribuyan a su posicionamiento, liderando y coordinando el desarrollo de planes para fortalecer la colaboración entre sus integrantes.

El pasado 12 de diciembre, la jefa Unidad de Vínculos con Egresadas(os), Empleadores y Sectores Productivos Usach, Georgina Durán Lorca, fue electa para liderar la coordinación general de la Red de Unidades de Egresadas(os), Graduadas (os) y Tituladas(os) de las Universidades del Estado de Chile (Regrat Cuech), ocasión en la que también se eligieron a las(os) integrantes del comité ejecutivo que la acompañaran.

“Es un honor ser seleccionada por mis colegas de esta instancia interuniversitaria”, señala la coordinadora electa, destacando los avances del área gracias a la incorporación de la unidad en la estructura orgánica y a “la implementación de una Política Institucional de Egresados y Egresadas, que guía de manera estratégica la gestión del área no solo a nivel central, sino que también en las unidades académicas. Este último aspecto ha generado un gran interés por parte de otras instituciones educativas, consolidándonos como un referente en la materia”, remarca.

Entre las funciones que desarrollará la nueva coordinadora los próximos dos años se considera representar a la Red en instancias que contribuyan a su posicionamiento, liderando y coordinando el desarrollo de planes para fortalecer la colaboración entre sus integrantes. Y en cuanto a los desafíos para la Regrat, la profesional indica que uno de ellos será fomentar la colaboración y participación de sus integrantes, con el propósito de aprovechar la representación territorial desde el norte al sur de Chile, situación que presenta una gran oportunidad para encontrar puntos de convergencia y desarrollo de estrategias que beneficien a las y los profesionales “resguardando el sello particular de una universidad estatal y pública”.

Igualmente, “debemos avanzar en la implementación de mecanismos que nos permitan dar a conocer el gran trabajo que realizan las diferentes unidades de egresadas(os) (…) Así como también en el apoyo a las nuevas generaciones en su transición profesional”, agrega.

Finalmente, respecto al sello que caracterizará su gestión, la jefa de unidad aseguró que estará basado “en la colaboración y cooperación entre las universidades partes, promoviendo la idea de que trabajando juntos podemos lograr un reconocimiento nacional, además de crear un impacto significativo en la vida de nuestros estudiantes y profesionales que se formaron en las distintas corporaciones pertenecientes al Cuech”.

¿Qué es la Regrat Cuech?

La Red de Unidades de Egresadas(os), Tituladas(os) y Graduadas(os) del Consorcio de Universidades del Estado nació por una iniciativa voluntaria de representantes de planteles estatales del área y tiene como objetivo generar un espacio articulado de trabajo colaborativo entre las casas de estudios que integran el Consorcio. En sus ochos años de existencia ha avanzado hacia la construcción y consolidación de un trabajo sistemático con egresadas(os), tituladas(os) y graduadas(os) para distinguir y relevar el sello de las instituciones de educación superior estatales.

Claudio Cortés Carvajal
Cedida