Sebastián Aguirre Boza asume como decano de la Facultad Tecnológica

La nueva autoridad será acompañada por un equipo paritario, quienes tendrán entre sus principales objetivos incluir en los trece programas que imparte la Unidad Mayor, según corresponda, las tecnologías actuales y nivelar el área de investigación. "Estoy abierto a escuchar todo lo que contribuya a que la Facultad crezca", enfatizó el académico.

“Todas (os) las (os) integrantes de esta Facultad estamos aquí para trabajar juntas (os) hacia metas comunes, reconociendo que cada aporte es valioso y necesario para construir un futuro valioso”, fueron parte de las palabras de Sebastián Aguirre Boza al asumir como máxima autoridad de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile por el periodo 2024-2027.

Durante la ceremonia, realizada ayer (16) en el Salón Honor de nuestra Casa de Estudios, el ahora decano presentó a las personas que lo acompañarán: en los vicedecanatos de Docencia e Investigación y Postgrado estarán Rodrigo Gallardo Canales y la Dra. Begoña Giménez Castillo, respectivamente; en el cargo de directora de Vinculación con el Medio, continuará Aracelli Muñoz Baldi; como secretario de Facultad, Juan Pablo Olguín Vidal; y la registradora curricular será Sandra Rosas Villalobos.  
Álvaro Sebastián Aguirre Boza es arquitecto y licenciado en Arquitectura, de la Universidad Mayor. Además, es magíster en Arquitectura, de la PUC. En nuestra Casa de Estudios se ha desempeñado como académico, jefe de la carrera de Tecnólogo en Diseño Industrial, secretario académico y director del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Unidad Mayor. Como investigador, se ha focalizado en el área digital, así como en distintas vertientes del diseño, lo que le ha permitido realizar publicaciones y ponencias, tanto en Chile como afuera del país, entre otros atributos.
     
Tras la ceremonia, junto con destacar la labor realizada por la decanatura saliente, asegurando que “dejaron la vara alta”, la nueva autoridad señaló que el trabajo en su gestión estará enfocado en la actualización y generación de nuevos programas, nivelar el área de investigación al interior de la Unidad Mayor y potenciar la vinculación con el medio.

Respecto al sello que imprimirá en su administración, indicó que estará basado en dos caminos que avanzan en paralelo, pero que están “entrelazados”. Por un lado, “debemos perfeccionar nuestras carreras e incluir todas las tecnologías actuales. Sabemos que todo lo relativo a las áreas digitales, debemos sumarlo a nuestras carreras. También trabajaremos en volver a perfilarnos dentro y fuera de la Usach. En esa dirección, debemos hacer esfuerzos en potenciar lo que hacemos, mostrarlo al exterior y ser una Facultad líder a todo nivel", puntualizó.
Igualmente, hizo un llamado a las personas que quieran aportar o "criticar" su trabajo. "Estoy abierto a escuchar  todo lo que contribuya a que crezcamos. Queremos que nos perciban como una administración inclusiva, tanto nuestra comunidad Factec como de la Universidad en general", remarcó.

Por su parte, el rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, enfatizó que la autoridad estará “a la altura” del cargo. “Estoy seguro de que, como decano de la Facultad Tecnológica, (Álvaro) tiene mucho más que entregar en beneficio de la comunidad universitaria de nuestra institución”, agregó.

También tuvo palabras de agradecimiento para la autoridad saliente, el académico Dr. Julio González, “quien tuvo la importante misión de consolidar la Facultad, innovando en su oferta académica y comprometiéndose con la calidad docente, preparando a sus futuras y futuros profesionales para hacerse cargo y aportar al desarrollo tecnológico de nuestro país”, sostuvo.

“Estaremos ahí para colaborar en lo que sea necesario”
Sebastián Aguirre fue antecedido por el Dr. Julio González Candia, quien estuvo en la testera de la Unidad Mayor por dos periodos. A modo de evaluación, la exautoridad afirmó que en los seis años y medio que lideró la Facultad, esta pudo avanzar en diferentes áreas: “Renovamos la oferta formativa de pregrado. Hicimos carreras nuevas, fortalecimos los equipos académicos, hemos atendido las necesidades y expectativas de tituladas (os), son algunos ejemplos. Estamos contentos por lo realizado y estamos seguros de que esta dirección, seguirá avanzando por este camino”, afirmó.       

Además, señaló que, al terminar su labor, le surgieron sentimientos de nostalgia y emoción, pero está seguro de que “a Álvaro, y a todo el grupo que lo acompaña, le irá bien, porque tiene el afecto, el cariño y el respeto de nuestra comunidad (…) Todas las energías positivas y estaremos ahí para colaborar en lo que sea necesario y que nos soliciten”, concluyó.  
Revisa a continuación el registro de la ceremonia: