El seminario internacional “Medios, plataformas y creadores: el periodismo y la industria ante la disrupción digital. Perspectivas desde Bélgica y Argentina”, tuvo como objetivo compartir miradas sobre las transformaciones del ejercicio periodístico en el escenario mediático actual.
La actividad contó con la participación de dos invitados internacionales: Florence Le Cam, de la Université Libre de Bruxelles de Bélgica y del Dr. Santiago Marino Udesa, de la Universidad de San Andrés de Argentina.
El encuentro se enmarca en el proyecto Fondecyt Regular N.º 1250610, “Autonomía y heteronomía en el microcosmos de medios nativos digitales (MND). Un estudio de campo a partir del habitus, las nuevas disposiciones, los capitales y las posiciones que favorecen los nuevos modelos de negocio en Chile”, liderado por el Dr. René Jara Reyes, con la colaboración de las coinvestigadoras, Dra. Ximena Orchard y Dra. Alejandra Phillippi.
Durante su presentación, la profesora Le Cam abordó la realidad comunicacional de Bélgica, poniendo énfasis en el surgimiento de los news influencers como un fenómeno emergente que hoy ocupa un lugar relevante en las plataformas digitales. Se trata, principalmente, de jóvenes -en su mayoría hombres- que, a través de cuentas en Instagram, YouTube y TikTok, reportean fenómenos sociales y políticos, orientándose a audiencias juveniles.
La expositora problematizó estas prácticas como un proceso que redefine y tensiona al periodismo tradicional, y que emerge como respuesta al desinterés de las nuevas generaciones por los temas sociopolíticos y de contingencia.
Por su parte, el Dr. Marino expuso sobre las controversias de la economía política de los medios en Argentina, analizando a estos como industrias culturales que desafían las lógicas tradicionales de la comunicación pública. En este contexto, enfatizó que, si bien los medios emergentes parecen perfilarse como el futuro del mercado, muchos de ellos carecen de capital nacional, lo que representa una alerta para las economías de la región, considerando que responden principalmente a inversiones extranjeras, especialmente norteamericanas. De ahí la relevancia de analizar los modelos de negocio y las formas de consumo para comprender las transformaciones actuales de la industria mediática.
Mejorar prácticas
“Es muy interesante comenzar a pensar más allá de nosotros mismos, de nuestra realidad. Lo que hicimos fue trabajar con dos casos que, puestos en perspectiva, nos permiten comprender mejor cuáles son los desafíos que enfrentan nuestros medios de comunicación, tanto a nivel nacional como regional”, señaló el Dr. Jara, investigador responsable del proyecto Fondecyt.
Asimismo, el jefe de carrera de Periodismo, Dr. Ricardo Ramírez Vallejos, relevó la instancia como un espacio académico pertinente y necesario para la formación de las futuras y futuros profesionales de la comunicación. “Hablar de periodismo es hablar de una profesión que cumple un rol fundamental en la defensa de la democracia y el bienestar social. Por lo tanto, cualquier conversación que nos permita cuestionar cómo se está ejerciendo el periodismo nos ayuda a pensar en mejores formas de practicarlo, para que cumpla de manera más profunda su rol social”, afirmó.
Al tratarse de la primera actividad del proyecto, la visita de los invitados internacionales contempló además un trabajo académico que continuó con un workshop cerrado, en el que participaron periodistas de distintas universidades, con el objetivo de estudiar y levantar información sobre los medios de comunicación digitales en la región.
