Simón Bachler, seleccionado de tenis: “El deporte chileno necesita gente especializada y con títulos profesionales”

Vinculado a esta actividad deportiva desde los cinco años, decidió estudiar la carrera de Entrenador Deportivo en nuestra Universidad, porque le permitía seguir ligado a la pasión de su vida, pero también para ayudar a mejorar el bienestar de las personas. “Es un deporte que sirve para la vida en general. Te desestresa, conoces gente, además te exige desarrollar autoconfianza, concentración y disciplina”, detalla.
“Soy un jugador que intenta ser agresivo, que toma la ofensiva, esa es la táctica por donde intento llevar mis partidos”, dice el estudiante de segundo año.

La forma de jugar, el respeto que mostraba por sus adversarios y a todo lo que compone el mundo del Tenis, hicieron que Roger Federer se convirtiera en el ídolo máximo de Simón Bachler Pacheco, seleccionado de esta rama deportiva en la Universidad de Santiago. Un escalón más abajo se encuentran Rafael Nadal, Carlos Alcaraz y Nicolás Massú como refrentes de su carrera deportiva.

Este camino comenzó a los cinco años cuando su padre, fanático de este deporte, lo inscribió en una escuela de tenis. Los años pasaban y el gusto por perfeccionar los derechos, voleas, drop, passing shot y smash se fueron incrementando. Fue así como a los 14 dejó el colegio tradicional y se inscribió en un establecimiento exclusivo para deportistas.

En aquella etapa fue puliendo el revés como su mejor golpe, pero también la intensidad como una característica de su juego. “Soy un jugador que intenta ser agresivo, que toma la ofensiva, esa es la táctica por donde intento llevar mis partidos”, dice el estudiante de segundo año de la carrera de Entrenador Deportivo.

A pesar de ser un deporte complejo de practicar, el estudiante asegura que cuando se adquieren la mecánica de juego, se torna “entretenido”. “Es un deporte que sirve para la vida en general. Te desestresa, conoces gente, además te exige desarrollar autoconfianza, concentración y disciplina”, detalla.

Por ello, cuando eligió qué estudiar buscó algo relacionado con esta actividad con la finalidad de traspasar sus experiencias practicando, compitiendo, al mismo tiempo, ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida. Así escogió la carrera de Entrenador Deportivo. Pero su decisión no solo se basó en sus vivencias y habilidades adquiridas, sino que también por la convicción de que “el deporte chileno necesita gente especializada y con títulos profesionales”, remarca.

Campeonato nacional Fenaude 2024 de Tenis en la Usach

Este año nuestra casa de estudios será la sede nacional del torneo nacional Fenaude 2024 de Tenis. De no mediar lesiones u otras circunstancias, Simón estará en el equipo que defienda los colores de la institución.

En la edición 2023 del campeonato, nuestra escuadra obtuvo el segundo lugar, a un par de puntos de lograr la medalla de oro. “Perdimos el último partido de dobles en súper tie break (al set definitivo se disputa a 10 puntos en el caso que los competidores lleguen al set definitivo)”, indica. Sin embargo, “este año podemos luchar por el primer lugar”, enfatiza.

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra