Cada miércoles a las 21 horas:

STGO TV proyecta su línea de divulgación científica  a través del programa Mentes Brillantes

Se trata de una serie documental, de carácter histórico-científico, que narra de manera entretenida la historia de la ciencia chilena de los últimos 50 años, a través de sus protagonistas principales: los Premios Nacionales de Ciencias.
“El canal de la Usach es un gran aporte, porque abre la posibilidad para que nuevos contenidos lleguen a la televisión, lo que permite generar nuevas alianzas con otros actores de las industrias creativas para hacerse cargo de la divulgación científica”, opinó Pablo Rosenblatt, director.
STGO TV, señal televisiva de la Universidad de Santiago de Chile, está transmitiendo todos los días miércoles a las 21:00 horas,el programa Mentes Brillantes, laureada serie nacional que a través de relatos en primera persona de historias de riqueza humana y su impacto en nuestras vidas, muestran el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

Ingrid Ormeño Molina, jefa de la Unidad de Televisión, destacó la importancia de emitir este programa que se basa en la posibilidad de exhibir la historia de la ciencia en nuestro país a través de sus protagonistas y su entorno.

“Esta serie nos lleva a un viaje fascinante, atractivo y cercano en el que se aproxima la ciencia a la ciudadanía”, aseguró la periodista. Añadió que es fundamental proyectarse como un canal que difunda la ciencia. “Hemos aumentado la programación no sólo con Mentes brillantes, sino que también con programas producidos por STGO TV y Radio Usach, como lo son: Compleja-Mente y AllYouNeedIs LAB”, remarcó.

Actualmente,  nuestro canal de televisión universitario se encuentra en fase de diseño de más producciones audiovisuales con el objetivo de continuar difundiendo y acercando la ciencia a los televidentes.

En este sentido, Pablo Rosenblatt, director del programa Eureka de la Fundación Ciencia para la Vida y de la productora Imago,  creadora de la serie Mentes Brillantes, expresó su satisfacción por el  trabajo de los canales universitarios, específicamente por STGO TV y la próxima apertura de la señal de la Universidad de Chile.

“El canal de la Usach es un gran aporte, porque abre la posibilidad para que nuevos contenidos lleguen a la televisión, lo que permite generar nuevas alianzas con otros actores de las industrias creativas para hacerse cargo de la divulgación científica”, opinó.

En cuanto a la carencia de espacios que realcen la ciencia en los medios de comunicación masivos, Rosenblatt señaló que en tiempos de la irrupción de los medios digitales que han cambiado los formatos de información es necesario abrir nuevos espacios de difusión para el mundo científico.

“La ciencia ocupa un espacio pequeño en la parrilla programática, porque la demanda de ella es baja. Quienes consumen los medios masivos tienen una educación científica pobre, y, además, los medios están más preocupados de la publicidad, lo que deja fuera a las industrias creativas, sobre todo en tiempos de crisis sanitaria. Falta un mayor compromiso para dar a la ciencia el lugar que le corresponde”, declaró.

Mentes Brillantes se transmite por la señal de STGO TV todos los miércoles a las 21:00 horas.Este miércoles 28 de abril, será el turno de Fernando Mönckeberg, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 1998. Como creador del INTA y CONIN, su camino científico estuvo caracterizado por décadas de lucha a superar el problema de la desnutrición en Chile.

El miércoles 5 de mayo, el capítulo estará dedicado a Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008. Posteriormente, el 12 de mayo, se exhibirá el programa que aborda la historia científica de Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2002. El miércoles 19 de mayo se transmitirán los sucesos que marcaron la experiencia de Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002 y finalmente, para concluir el mes mayo, se emitirá el capítulo que muestra el gran trabajo realizado por Ricardo Baeza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009.

Mentes Brillantes proseguirá de forma ininterrumpida en las pantallas de STGO TV durante el año 2021. La destacada serie consta de 30 capítulos en donde se aborda,a través de un formato ameno y educativo, la historia de la ciencia y de sus principales exponentes en nuestro país.
Enzo Borroni Ricardi