STGO TV transmite hoy producción audiovisual realizada por Planetario Usach que aborda el fenómeno de los eclipses

Durante casi un año de trabajo, diferentes expertas/os de Planetario Usach, prepararon un material educativo sobre los eclipses en el marco referente a la sucesión de estos fenomenos continuos que tuvo Chile durante los años 2019 y 2020. En esta ocasión, será nuestro canal universitario el que emitirá esta interesante producción televisiva.
Para esta película, postulamos al fondo del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, que nos permitió "convertir" de formato FullDome -que solo se puede exhibir en la cúpula del Planetario- a FullHD", dijo la directora ejecutiva de Planetario, Jacqueline Morey.

“Eclipse: un juego de luz y sombra” es el nombre de la producción audiovisual de Planetario Usach, que hoy lunes 22 de noviembre a las 23:00 horas, emitirá nuestro canal universitario STGO TV.

La producción  fue elaborada en respuesta a las históricas jornadas de eclipse total de sol, tanto en nuestro desierto como en el territorio de la Araucanía, que se produce cuando la Luna, nuestro satélite natural, y el Sol, están perfectamente alineados. La Luna bloquea la luz solar, proyectando su sombra.

Ingrid Ormeño, jefa del Departamento de Televisión de la Universidad de Santiago de Chile, destacó que es todo un honor transmitir este documental. “Esta excelente producción audiovisual está inmersa en el programa Miradas de Autor y cuenta con la voz del destacado locutor Fernando Solís y la colaboración del Premio Nacional de Literatura 2000, Raúl Zurita”, comentó la periodista.

El programa, junto con tener su estreno esta noche, se repetirá el jueves 25 de noviembre a las 22:00 horas y el sábado 27 a las 20:30 horas.

“Eclipse: un juego de luz y sombra”

En la historia de la humanidad los eclipses han sorprendido a todas las civilizaciones, pero el rol de la ciencia ha sido clave para dejar atrás los mitos y temores; la ciencia, junto con explicar este fenómeno, puede verificar numerosas teorías como la de Einstein, que fue corroborada con el Eclipse de 1929 y seguir descubriendo secretos del Universo mediante la observación y experimentación.

Para conocer un poco más sobre esta obra audiovisual, conversamos con la directora ejecutiva de Planetario Usach, Jacqueline Morey.

Directora, ¿Cuál fue el objetivo de Planetario Usach para desarrollar esta producción audiovisual?

Esta película fue producida y estrenada en formato fulldome el año 2019 en el marco del eclipse total de sol. El año 2020, en el marco de la pandemia, nos vimos orientados a entregar contenidos en formato que pudieran verse en los hogares, en computadores o celulares. Así iniciamos un trabajo de conversión de material a formato plano. Para esta película, postulamos al fondo del Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia,  que nos permitió   "convertir" de formato FullDome -que solo se puede exhibir en la cúpula del Planetario- a FullHD, que puede ser expuesto en plataformas como YouTube y en canales de la televisión. Estos son los casos de la nueva señal cultural NTV de Televisión Nacional y la nuestra de STGO TV.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita?

Todo un honor. Poder incluir su poesía, narrada por su voz, fue algo que siempre soñamos. Nuestras producciones suelen tener mucho de arte, piezas musicales elaboradas especialmente para ellas y también la inclusión del humor. Pero en este caso, logramos la participación directa del poeta, quien demostró su nobleza al compartir su arte con nosotros en esta película.

¿Qué importancia tiene para ustedes que nuestro canal universitario emita este programa?

Es un tremendo reconocimiento. Para nosotros es muy relevante formar parte de la programación de STGO TV. Esto nos permite acceder a nuevas audiencias y cumplir nuestra misión de divulgar la ciencia.

Enzo Borroni Ricardi
Cedida