STGO TV y Cineteca Nacional se unen para difundir el patrimonio audiovisual chileno

Durante el mes de noviembre se transmitirá este ciclo que pone en valor la filmografía de nuestro país y busca democratizar la entrega de largometrajes restaurados entre el público chileno.
En palabras de Ingrid Ormeño, jefa del Departamento de Televisión Usach, la misión principal de este espacio es reforzar la expansión del patrimonio audiovisual chileno.

Definido como un espacio para la exhibición del legado cinematográfico nacional, STGO TV comenzó a emitir desde ayer domingo 6 de noviembre a las 23:00 horas el programa Ciclo de Chile Chileno.

La serie se transmite gracias a una alianza de difusión cultural entre nuestro canal universitario y la Cineteca Nacional.

“STGO TV se ha caracterizado por ser una estación que divulga el trabajo de realizadores y cineastas chilenos, y entregar nuestras pantallas para que la gente pueda empaparse de la rica historia cinéfila del país”, aseguró la periodista.

Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional, se refirió a la importancia de la promoción de la escena cinematográfica de nuestro país. “Estas son películas que forman parte de nuestro acervo y que han sido rescates y restauraciones de películas esenciales para que sean exhibidas ante el público de nuestro país, con el fin de valorar nuestra imagen y tradición fílmica que es mucha más amplia de lo que se cree”, comentó.

De igual forma, el también periodista y fundador de CineChile, insistió en la relevancia de extender la mirada para ver que existe un cine chileno que cuenta con valiosos films, además de tener la singularidad de rescatar el patrimonio de manera más eficiente que otras disciplinas, siendo de acceso democrático al lenguaje cinematográfico lo que permite una mejor comprensión del público.

Consultado por el trabajo de difusión que realiza STGO TV, el director de la Cineteca Nacional, señaló que es muy valioso colaborar con un canal universitario, porque a pesar de la aparición de nuevas plataformas, la televisión sigue siendo muy relevante para la difusión del cine chileno, que en estas últimas décadas ha estado ajena a la programación televisiva.

“Es importante generar estos lazos con STGO TV porque tiene un perfil cultural potente y una misión muy acorde a los nuestros que buscan valorar el patrimonio audiovisual chileno, por lo que estamos muy contentos de concretar esta alianza y esperamos que la gente responda a este Ciclo de Cine Chileno”, enfatizó.

Noviembre de cine

Todo comenzó ayer 6 de noviembre con la película Tonto Pillo, de José Born, que narra la historia de Chepo (Lucho Córdoba) quien cuida a sus 6 hermanos, todos peones de un tranquilo fundo. La llegada de la patrona con sus dos hijas y un pretendiente alterará el lugar. Tras varios enredos, el Chepo debe ir a Santiago en donde será víctima del “cuento del tío”, viéndose obligado a realizar todas las pericias posibles para recuperar el dinero.

El próximo domingo 13 de noviembre, será el turno de Sonrisas de Chile, también del cineasta José Born, en el que detalla su encuentro en el Puerto de Valparaíso con Eurípides Chamorro, con quien inicia un viaje a lo largo del país, colmado de entretenidos sketches liderados en su mayoría por el dúo humorístico Los Caporales.

El 20 de noviembre se emitirá Llampo de Sangre, de Enrique Vico. Basada en la novela de Óscar Castro, la cinta se ambienta en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde cateadores y barreteros escarban las entrañas de la tierra en busca de riquezas ocultas.

El domingo 27 se transmitirá por las pantallas de STGO TV el film Escándalo, del director Coke Délano. Este relato se centra en una familia de clase media que presenta a dos personajes: Corina, secretaria de Emilio Condal, y su hermano Julián, jefe de crónica de un diario. Condal es un abogado influyente, que tiene grandes proyectos comerciales de interés nacional. Un extranjero lo cohecha para lograr que por su intermedio no se siga explorando el petróleo.

Finalmente, el domingo 4 diciembre se difundirá la película Hollywood es así, del mismo autor   quien nos muestra la historia de María Contreras (María Maluenda), una joven de Los Andes que gana un concurso que le permite viajar a Estados Unidos, en donde la circunstancia de la vida la llevarán a Hollywood.

Los estrenos de los films que han sido restaurados en su totalidad por la Cineteca Nacional, se realizarán los días domingo a las 23:00 horas, con repetición los jueves en el mismo horario.

Enzo Borroni Ricardi
Cedida