Súmate a la 2da versión de Formación de Narradores Orales: CuentaUsach abre nueva convocatoria

Hasta el próximo sábado 6 de julio estarán abiertas las postulaciones para esta exitosa iniciativa de la Facultad de Ciencia, que fue creada con la voluntad de configurar equipos de narradores que visiten escuelas, servicios públicos y de beneficencia para llevar literatura y conocimiento a los territorios.

Con fecha 8 de julio de 2024 se iniciará una nueva versión del Programa de Formación en Narración Oral, que lleva adelante la Biblioteca del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC) de nuestra Universidad.

La iniciativa logró formar a 15 narradores durante el 2023 y este año, gracias al apoyo de la Facultad de Ciencia, pretende incorporar nuevos integrantes para su comunidad. "La narración oral es una herramienta valiosa que nos permite proyectar nuestro quehacer académico hacia la sociedad, promoviendo el arte y la cultura como pilares fundamentales de nuestra misión educativa, transformándonos en una facultad más humana y conectada con la sociedad", sostuvo el Dr. Juan Escrig Murúa, decano de la Facultad de Ciencia.

La iniciativa que ha realizado más de 60 intervenciones desde su creación, beneficiando a más de 1000 personas, procura seguir realizando aportes significativos en diversos espacios de la cultura y el conocimiento. “Creemos firmemente en la idea de concebir a la universidad como agente social y no solo como algo académico. La historia no siempre estuvo en los libros, sino que también existe el traspaso oral que practicaban nuestros antepasados. Ahí estaban la ciencia, la literatura, la naturaleza, la biología, el universo y eso es lo que como Facultad de Ciencia queremos recuperar a través de la oralidad”, enfatizó Paula Silva Rubio, bibliotecóloga del DMCC y coordinadora del Colectivo CuentaUsach.

Una experiencia de oralidad

El programa nació como una inspiración que busca el traspaso de conocimiento a través de la oralidad, es por eso que las actividades se han centrado en el estudiantado y en los territorios que han podido visitar. “Estamos lanzando esta nueva convocatoria para que todas las y los integrantes de la comunidad universitaria Usach, puedan ser parte integral de este colectivo de narradores orales, que está en constante formación”, manifestó Silva.

Entre las actividades a destacar, se pueden mencionar la visita del maestro Manuel Peña, premiado escritor de la literatura infantil chilena, que realizó clases sobre el Teatro Kamishibai, una técnica milenaria de narración oral muy interesante.

En la comuna de Puente Alto, el colectivo estuvo participando con la Escuela Novomar, que trabajan con técnica denominada Escuela Nómade, en donde niñas y niños salen del aula para aprender de personas que trabajan en el diario vivir. “Estos aprendizajes van desde un encargado de un negocio que les enseña sobre matemática y el emprendimiento, hasta lo que significa ser familia, por ejemplo”, destacó la bibliotecóloga.

La incorporación del colectivo con la escuela, los llevó a la firma de un convenio que en el futuro podrá capacitar a profesores dentro de lo que realiza Cuenta Usach, pero también, para acudir a los territorios con la intención de efectuar jornadas de susurradores y cuentacuentos sobre alguna temática específica, lo que se condice con lo que representa nuestra Universidad, en cuanto al rescate de lo social y la vinculación con el entorno.

“En la semana del libro estuvimos en muchos territorios, como, por ejemplo, en la localidad de Chimbarongo, en la que fuimos a una escuela rural a realizar una actividad de susurradores. También, efectuamos un taller para 30 personas en la Casa de la Cultura, en donde nos reunimos con encargados CRA y agentes culturales de la región, para enseñarles a hacer un libro plegado relacionado con biografías de mujeres científicas”, destacó.

Asimismo, dentro de los logros, se pueden señalar: el acuerdo firmado con la Municipalidad de Quinta Normal y Casa Dubois, participando en ferias de libro y conciertos; la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, en la que susurraron versos de la poeta María José Ferrada, escritos para niñas y niños ejecutados y desaparecidos en la dictadura; la visita a 5 residencias de la Fundación Abrázame, que trabaja con el programa del gobierno Mejor Niñez y el lanzamiento de la Primera Antología de Microcuentos, creados por integrantes del colectivo en colaboración con Lorena Díaz, directora de la Editorial Sherezade.

Para postular a la nueva versión del Programa de Narración Oral, ingresa AQUÍ

Para seguir las diferentes actividades del colectivo puedes seguir su Instagram

Enzo Borroni Ricardi
Cedida