Summer School 2024: Usach recibe a hijas e hijos del funcionariado con actividades recreativas para un verano entretenido

Cine, visitas a museos, talleres de cocina y artísticos, son algunas experiencias que vivirán durante cuatro semanas las y los asistentes a la iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, a través de Bienestar del Personal. Para la máxima autoridad de la Unidad Mayor, Angélica Larraín, “es una tremenda oportunidad para nuestra Institución poder abrir las puertas a ellas y ellos, entendiendo que la Usach es una comunidad”.
Si en 2023 las actividades se extendieron por tres semanas, en esta oportunidad serán cuatro. En este periodo, el grupo hará uso de distintas instalaciones de la Corporación, participando en talleres artísticos, actividades deportivas en el Estadio Usach, juegos recreativos, jornadas de alianzas, talleres manuales, exhibiciones de películas, como también de la piscina institucional. Igualmente, harán salidas a distintos lugares de la capital, entre las que destacan la visita a los museos de Bomberos e Histórico Nacional.

Más de un centenar de niñas, niños y adolescentes (NNA), hijas(os) y nietas(os) del funcionariado, se reunieron este martes 26, en el Gimnasio del Plantel para iniciar su participación en la versión 2024 del Summer School Usach.

La iniciativa es impulsada por la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, a través del Departamento de Bienestar del Personal, que ha trabajado mancomunadamente con la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades) y Escuela de Terapia Ocupacional, además del Departamento de Gestión del Deporte, del Departamento de Promoción Integral de Salud, Departamento de Campus, Planetario Usach, del Casino Central, entre otras.

Si en 2023 las actividades se extendieron por tres semanas, en esta oportunidad serán cuatro. En este periodo, el grupo hará uso de distintas instalaciones de la Corporación, participando en talleres artísticos, actividades deportivas en el Estadio Usach, juegos recreativos, jornadas de alianzas, talleres manuales, exhibiciones de películas, como también de la piscina institucional. Igualmente, harán salidas a distintos lugares de la capital, entre las que destacan la visita a los museos de Bomberos e Histórico Nacional. 

Angélica Larraín Huerta, vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, explica que este Summer School tiene como objetivo apoyar al funcionariado en el cuidado de las y los asistentes tras el término del año escolar, en ese sentido, nuestra Casa de Estudios asume “la corresponsabilidad del cuidado de las niñas, niños y adolescentes”.

“Es una tremenda oportunidad para nuestra Institución poder abrir las puertas a las hijas (os), incluso nietas (os) del funcionariado, entendiendo que la Usach es una comunidad y por ello una sola unidad. Entonces cuando entendemos cuáles son las necesidades transversales de la comunidad, podemos aportar a buscar soluciones y esta es una”, aseguró.

Por su parte, Macarena Carrasco Garrido, jefa del Departamento de Bienestar del Personal, dijo que la actividad es un compromiso del Gobierno Universitario. “Es una responsabilidad que tenemos con la conciliación de la vida familiar y laboral. Para nosotros es fundamental apoyar al funcionariado cuando las condiciones están disponibles. La Escuela de Verano contribuye a desarrollar la autonomía de las niñeces que asisten, fomentan su desarrollo físico, emocional y cognitivo”, resaltó.

Mario González Faúndez, consejero de Bienestar por parte del estamento Administrativo y Profesional, calificó como “éxito total” el número de asistentes y agregó que esta vivencia contribuye a “marcar una huella en las(os) mismas(os) hijas(os) del funcionariado para fidelizarlas(os) con nuestra Universidad, además da cuenta que, como Departamento de Bienestar y en mi caso como consejero, sí estamos preocupados del bien estar de todas(os)”.    

  

Ocio y recreación

Las actividades del Summer School 2024, están orientadas al ocio y a la recreación. Las acciones estarán dirigidas por cuatro coordinadoras(es) de grupo y catorce monitoras(es) estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Física, de la Eciades Usach.

A su vez, el grupo será liderado por Cristóbal Delgado León, coordinador general de las Escuelas de Verano Usach, quien junto con destacar la labor del equipo a su cargo, indica que la versión pasada fue especial, porque si bien al inicio las y los integrantes de los grupos no se conocían, al finalizar la temporada “se formó un ambiente súper familiar. Eso es lo que esperamos construir este año, siempre basado en el respeto, en la amistad y con un espíritu de colaboración entre todas y todos”.

Agregó que las actividades tienen una orientación hacia la recreación y el ocio, similar a una clase de educación física, pero lo que se busca es activar situaciones más transversales, “mucha formación valórica, que las chicas y chicos puedan conocer nuestra Casa de Estudios y disfrutar al máximo esta experiencia”, remarcó. 

La Escuela de Verano Usach 2024 se llevará a cabo desde el 26 de diciembre de 2023 al 18 de enero de 2024, de lunes a jueves de 08:30 a 18:30 horas y los viernes de 8:30 a 17:30 horas.

 

Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Manuel Urra