En la U. de Santiago:

Teólogos y antropólogos internacionales abordan nuevas cartografías religiosas en América Latina

Con gran convocatoria de expertos internacionales se celebraron en nuestra casa de estudios las XIX Jornadas de Alternativas Religiosas en América Latina, organizadas por la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (ACSRM) en conjunto con la U. de Santiago y su Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). En esta nueva versión, que cada año se realiza en un país distinto, los asistentes buscaron revalorizar el interés por profundizar el conocimiento, la comprensión y la complejización de los fenómenos religiosos, considerando las transformaciones sociales experimentadas en el último tiempo.
El acto principal de las XIX Jornadas estuvo a cargo del profesor emérito de la U. de Michigan y PhD. en Ciencia Política, Daniel Levine, quien dio la conferencia “Desafíos y oportunidades del pluralismo religioso en América Latina”.

Aunar esfuerzos para incentivar la investigación y la enseñanza de las ciencias sociales de la religión a partir de una perspectiva latinoamericana, que comprenda la diversidad y el pluralismo ante un mundo cambiante, es parte del desafío que asumieron los asistentes internacionales a las XIX Jornadas de Alternativas Religiosas en América Latina, que en esta nueva versión tuvo como sede a nuestra casa de estudios.

El encuentro organizado por la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur (ACSRM) en conjunto con la U. de Santiago y su Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), congregó entre el 14 y 17 de noviembre a teólogos, antropológos y cientistas de distintos países de América Latina, consolidándose como uno de los eventos más importantes del Cono Sur.

Durante la ceremonia inaugural y en representación del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, destacó que la realización de estas jornadas “da cuenta de la pertinencia del ejercicio de nuestro quehacer institucional, generando espacios de formación, discusión, proposición, en el marco de un diálogo multidisciplinario y pluralista, procurando alcanzar una reflexión crítica y fecunda”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Cientistas Sociales de la Religión del Mercosur, Dr. Juan Cruz Esquivel, aseveró que la secuencia ininterrumpida de las jornadas y crecimiento de la Asociación “han contribuido a la consolidación y visibilización de las ciencias sociales de la religión como campo especializado”.

En tanto, el vicerrector de Postgrado de nuestro plantel, y presidente del Comité Local de las Jornadas, Dr. Cristian Parker Gumucio, dio el discurso de apertura titulado “Nuevas cartografías y diversidades religiosas en América Latina: Un Caso de Modernidad Latina”, donde abordó cómo confluyen diversas perspectivas.

Al respecto sostuvo que “hoy estamos enfrentados  a una transformación de los fenómenos religiosos porque hay una transformación social. Debemos preparar a nuestra sociedad para una convivencia adecuada, para una tolerancia, y un pluralismo verdadero, que incluye factores religiosos, étnicos, socioculturales, entre otros”.

Conferencia Inaugural

El experto realizó en la primera parte una autobiografía intelectual, dando cuenta de sus más de 50 años de experiencia en sociología de la religión y política en América Latina, que lo han llevado a desempeñarse en reconocidas Instituciones como la U. Católica de Lima. Además ha publicado una serie de libros sobre religión y política en América Latina, siendo considerado uno de los expertos más notables en Estados Unidos sobre el área.

En la segunda parte de su alocución, el cientista realizó un cuestionamiento, para ver si transcurridos estos 50 años, la sociedad se encuentra mejor respecto al proyecto de entender la realidad cambiante. En la oportunidad, se refirió a los desafíos y oportunidades para la iglesia.

Actividades

Durante los cuatro días en que se extendió el encuentro, la organización desarrolló conferencias, mesas redondas, grupos de trabajo, la Asamblea de la ACSRM, la entrega de premios del Concurso de Jóvenes Investigadores, presentaciones de libros y actividades culturales.

Entre las actividades destacó la Mesa Redonda “Iglesia y poder: entre la legitimidad, legalidad y moral”, que contó con la participación de Doris Muñoz, del Centro Ecuménico Diego de Medellín; Juan Carlos Claret, de Laicos de Osorno; y, el Dr. en Sociología, abogado y teólogo, Humberto Lagos. Instancia que fue coordinada por Justino Gómez de Benito, de la U. Católica Silva Henríquez.

Durante las ponencias, los asistentes dieron cuenta de los conflictos sociales que ha desencadenado el abuso de poder dentro de la iglesia católica, y propusieron reflexiones en torno enfoque feminista, donde la invitada Doris Muñoz, aseguró que permanece vigente “una estructura de patriarcado y una visión conservadora de parte de la iglesia” que, sostuvieron, debe ser analizada por la iglesia.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés