Transforma tus ideas en soluciones: comienza concurso de innovación y emprendimiento Despega Usach 2022

Con un llamado a estudiantes de pre y postgrado de nuestra Universidad, para que inscriban sus ideas, tesis o proyectos innovadores, se abrió la convocatoria de este año.Además de mantener sus categorías de postulación de Innovación Social e Innovación Científica Tecnológica, uno de los anuncios que trae la presente edición es facilitar el proceso de participación .
El foco de Despega Usach estará puesto en apoyar las ideas y proyectos innovadores que surjan entre nuestras/os alumnas/os, para que puedan entregar soluciones a las problemáticas que afectan a nuestra sociedad, desde la ciencia, la tecnología y la innovación. Y lo más importante, impactar positivamente al mundo.

A partir de hoy estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Santiago tendrán la oportunidad de iniciar un viaje al emprendimiento, al trabajo en equipo y a potenciar ideas innovadoras capaces de enfrentar los grandes desafíos globales. 

Esto y mucho más es lo que trae la octava versión del concurso de innovación y emprendimiento Despega Usach 2022, el cual volvió cargado de novedades. El lanzamiento de la nueva edición ha sido esperado con gran expectativa por la comunidad universitaria, lo que se ha visto reflejado en la fase previa de preinscripción, en la que ya se registran más de 120 estudiantes de diversas Facultades del Plantel, interesadas/os en ser parte de la convocatoria.

Al igual que las ediciones pasadas, el foco de Despega Usach estará puesto en apoyar las ideas y proyectos innovadores que surjan entre nuestras/os alumnas/os, para que puedan entregar soluciones a las problemáticas que afectan a nuestra sociedad, desde la ciencia, la tecnología y la innovación. Y lo más importante, impactar positivamente al mundo.

¿Quiénes están invitados a participar? Estudiantes regulares de pre y postgrado de la Usach, que tengan una tesis, una idea innovadora o un proyecto, y que cuenten con un equipo o la intención de conformar uno. 

Fomentando la cultura del emprendimiento

El concurso es organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), a través de su Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE). En sus 8 años de existencia, se ha convertido en el principal semillero de emprendedoras/es de nuestro Plantel. 

Dicha trayectoria es avalada por sus más de 1.200 estudiantes capacitados, 600 proyectos presentados, 44 iniciativas ganadoras financiadas, 6 viajes a prestigiosos centros de negocios internacionales y la creación de más de 20 nuevas empresas de base científica y tecnológica en Chile, que incluso han conquistado el mercado extranjero. 

En ese contexto, el Dr. Jorge Pavez, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, explica que “Despega Usach es un espacio que se alinea plenamente con los grandes objetivos de nuestra Universidad, porque es un apoyo permanente para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación. De esa manera, generamos más conocimiento científico y tecnológico con impacto económico, social y medioambiental. Además, nos permite hacernos cargo y dar solución a las distintas problemáticas que enfrentamos como sociedad”.

Por su parte, Leonidas Ibarra, jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento, enfatizó uno de los grandes valores del concurso, que es “impulsar la participación de la comunidad universitaria a todo nivel, promoviendo una constante colaboración entre académicas/os, investigadoras/es y estudiantes, así como el trabajo con las Facultades, Escuelas, Centros y Laboratorios. También genera vinculación con organizaciones y actores del ecosistema de innovación y emprendimiento nacional”. 

Novedades y premios

La edición 2022 viene acompañada de anuncios que buscan facilitar la participación estudiantil en el concurso. Uno de ellos, es que habrá un ciclo de talleres inicial que estará abierto para los proyectos que cumplan requisitos de admisibilidad, sin pasar un filtro técnico previo, lo cual permitirá alcanzar un mayor número de estudiantes impactados. 

Asimismo, el programa seguirá impulsando la vinculación de ideas y proyectos con potenciales clientes y usuarios durante la etapa de validación. Se trata de una iniciativa que el año pasado logró conectar a los participantes con más de 35 empresas, organizaciones sociales y entidades públicas.

Siguiendo con los lineamientos impulsados en 2021, la igualdad de género continuará ocupando un lugar muy relevante en el concurso. En primer lugar, las estudiantes que dirijan o sean parte de un equipo podrán participar en un ciclo de formación adicional enfocado en potenciar el liderazgo femenino. Así también, se sigue con el compromiso de alcanzar la paridad en espacios como los comités de evaluación, mentorías y exposiciones de expertas y expertos, entre otros. 

Por último, en los premios habrá más de 120 millones de pesos a repartir entre financiamiento directo, pasantías internacionales, curso de inglés y servicios valorizados de preincubación y prototipado.

¿Cómo inscribirse en Despega Usach? 

Los detalles de la convocatoria 2022, incluyendo bases y link de inscripción estarán disponibles hasta el 26 de septiembre  de 2022 en la web www.despega.usach.cl