Reducir los altos índices de sobrepeso y obesidad, y difundir conocimientos científicos y tecnológicos sobre una alimentación y vida saludable de forma entretenida utilizando realidad virtual (RV), es el objetivo de la innovadora herramienta que está diseñando el Centro de Estudios de la Universidad de Santiago (CEUS) en la provincia de Llanquihue.
Se trata de un proyecto de Innovación Social de Corfo sin precedentes, ya que según explica la coordinadora del proyecto e Ingeniera en Alimentos, Corina Flores Calderón, “hay otros casos donde se ha usado esta tecnología en enseñanza, en Ciencia por ejemplo, pero no para fomentar una alimentación saludable”, puntualiza.
La iniciativa de un año de duración, se encuentra en etapa de co-creación, donde los investigadores del Centro junto a profesores y estudiantes de los 10 recintos escolares que participan, están diseñando el prototipo ideal de realidad virtual para fomentar la enseñanza y así poder evaluar finalmente impactos antropométricos efectivos de su utilización.
Según explica la coordinadora, para generar una estrategia comunal que permita abordar la obesidad infantil considerando el bajo impacto de las políticas de enseñanza pasiva para promover una vida saludable, es que proponen el uso de tecnologías audiovisuales e informáticas.
El prototipo espera ser incorporado a un carro móvil, dividido en estaciones, en donde los estudiantes puedan incorporarse a entornos inmersivos y multisensoriales (vista y oídos), que permitan estimular el proceso de aprendizaje, y/o a máquinas de ejercicio estáticas, si estuviesen disponibles en las Escuelas.
Relevancia
Según datos estadísticos del Departamento de Salud de Llanquihue, la problemática de salud alimentaria afectaría hasta un 65% de estudiantes en algunas localidades.
En ese contexto, la localidad de los Pellines concentra el mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad, alcanzando un 70,7% en niñas y un 61,1% en niños, seguido de la localidad de Loncotoro, donde se registra un 61,3% de malnutrición por exceso en mujeres y el 42,9 % en varones.
Para ello, el CEUS, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, está trabajando con las Escuelas Rurales Loncotoro, Colegual, Coligual San Juan, Línea Solar, Los Pellines y Particular La Colonia.
Además trabaja con las Escuelas Urbanas Integración Lagos del Sur, Inés Gallardo Alvarado, Particular Saint Paul College y del Lenguaje Girasol.
La metodología incluye a un estudiante por cada curso de pre-kínder a octavo básico con distintos parámetros nutricionales: peso normal, obesidad y sobrepeso.
Para el proyecto, el equipo de investigadores del CEUS en conjunto a investigadores y profesionales expertos en salud, nutrición, educación y técnicas audiovisuales, diseñará las gráficas audiovisuales y un prototipo de Unidad tecnológica móvil de Realidad Virtual para la enseñanza de vida saludable.
Además, para incentivar la actividad física de los estudiantes, adecuarán máquinas de ejercicio estáticas con equipos de realidad virtual, y evaluarán el impacto de la utilización del prototipo UEM, sobre los indicadores antropométricos, IMC, circunferencia cintura, presión, colesterol y glicemia de los participantes.
Respecto a la iniciativa, la coordinadora del proyecto sostiene que “es una herramienta educativa donde los niños pueden aprender mediante técnicas tecnológicas e innovadoras de realidad virtual, ya que muchas veces no tienen acceso a computadores o internet”, puntualiza.
Más en Usach al Día
Mediante una Unidad Educativa Móvil de Realidad Virtual (UEM), un equipo de científicos del Centro CEUS Llanquihue del Plantel busca reducir los altos niveles de sobrepeso y obesidad en alumnos de pre-kínder a octavo básico, y promover, a su vez, una nutrición saludable. Esto debido a que, según datos estadísticos del Departamento de Salud de la comuna, la problemática alimentaria afecta hasta un 65% de los estudiantes en algunas localidades.
Redacción
Categoría