Servicios:

Unidad de Atención de Salud de la U. de Santiago promueve el cuidado integral de la comunidad universitaria

Desde el año 1975, nuestra casa de estudios cuenta con su propio recinto asistencial dependiente de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, el cual mediante la atención primaria que realiza, vela por la salud integral de la comunidad universitaria. Esta unidad proporciona un servicio de tipo curativo y preventivo con prestaciones de bajo costo y mayoritariamente gratuitas para los estudiantes. Además, otorga atención a funcionarios y sus cargas familiares, previamente acreditadas por el Departamento de Recursos Humanos.
La unidad otorga prestaciones en Medicina General, Medicina Especialidades (Traumatología, Ginecología y Matrona), Psiquiatría y Salud Mental, Kinesioterapia y Rehabilitación, Enfermería, Central de Esterilización, Odontología General y especialidades.

Una serie de desafíos y estrategias asume este año la Unidad de Atención de Salud, dependiente de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, con el objetivo de fortalecer los servicios que ofrece desde su apertura en el año 1975 y velar por la salud integral de la comunidad universitaria.

Así lo explica el director de la Unidad, el Doctor Roberto López González, quien enfatiza que se encuentran fortaleciendo los protocolos y reglamentos en línea con el Ministerio de Salud, retomando campañas preventivas y fortaleciendo la prevención frente al VIH, “considerando el grupo etareo que manejamos como institución”, puntualiza.

El recinto asistencial, que se encuentra ubicado en El Belloto 3556 y funciona de lunes a viernes, de 08:15 hasta 18:00 horas, proporciona actualmente atención de tipo curativo y preventivo, ofreciendo prestaciones de bajo costo y mayoritariamente gratuitas para los estudiantes. Además, otorga atención a funcionarios y sus cargas familiares, acreditadas por el Departamento de Recursos Humanos.

En ese contexto, la unidad otorga prestaciones en Medicina General, Medicina Especialidades (Traumatología, Ginecología y Matrona), Psiquiatría y Salud Mental, Kinesioterapia y Rehabilitación, Enfermería, Central de Esterilización, Odontología General y especialidades.

Además, cuenta con traslado de pacientes accidentados y/o con urgencias médicas calificadas al centro asistencial de urgencia más cercano (servicio de ambulancia); desarrolla constantemente campañas de prevención y detección de enfermedades dirigidas a la comunidad universitaria, así como asesorías en temas de Salud.

Campañas preventivas y VIH

Entre las características principales de la U. de Santiago, destaca que cuenta con todas sus Facultades e instituciones en un campus único, así como su recinto de salud.

Dicho atributo permite garantizar un servicio de atención oportuna para la comunidad universitaria, así como focalizar diversas campañas preventivas que se realizan periódicamente, entre las que se encuentran campañas de invierno, diabetes, corazón o hipertensión, todas las que cuentan con recursos centralizados para su ejecución.

Entre ellas destaca también la Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) impulsada por el Ministerio de Salud, que busca reposicionar el alcance de la enfermedad, generar educación y consciencia en la ciudadanía, y promover la percepción de riesgo frente a su exposición de manera inclusiva.

Esto debido a que según el último estudio realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP), realizado entre enero a diciembre del 2018, se registraron 6.430 casos nuevos, el aumento más alto registrado en el país. A su vez, los contagios confirmados al 2018 aumentaron un 96% entre el 2010 al 2017.

Para el médico cirujano a cargo de la unidad, “la cifra evidencia un problema latente a nivel país, porque se relajaron las medidas de promoción, prevención y educación. Por ello es necesario priorizar una campaña permanente, constante, sin treguas y sin relajarse”, puntualiza.

La campaña, que hasta diciembre del 2018 fue liderada por la Escuela de Medicina con apoyo de la Unidad de Salud, ahora estará a cargo del recinto asistencial y contará con una matrona, que a mediados de abril se espera comience a atender a la comunidad universitaria.

Las atenciones serán por orden de llegada, con una toma de muestra inmediata que en 24 horas otorgará resultados. De arrojar positivo, la toma será repetida y se otorgará asistencia y acompañamiento a quienes lo requieran.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés