Universidad de Santiago anuncia creación de postgrados en áreas prioritarias y estratégicas del país

La noticia la dio a conocer el vicerrector Dr. Humberto Prado, quien, además, señaló que la Unidad Mayor está desarrollando “un sistema ágil y oportuno para la asignación de becas (…) que permitirá asegurar la entrega a tiempo de estos beneficios proporcionados por la Universidad”. Por su parte, el rector Dr. Rodrigo Vidal destacó que “(…) como Institución hemos avanzado cualitativamente en el mejoramiento de los procesos de acreditación de estos programas y los vamos a seguir consolidando”.
La Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, realizó la clase magistral “Historia de la Educación Superior en los últimos 50 años y desafíos para las universidades estatales”, donde hizo un repaso, desde 1973 a la fecha, de cómo estas corporaciones han ido perdiendo sistemáticamente el financiamiento y apoyo por parte del Estado en favor de las casas de estudios privadas.

En el Salón de Honor de la Casa Central del Plantel se realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico de Postgrado 2023, actividad donde se dieron a conocer proyectos, alianzas y desafíos del sector para este año.

Durante su alocución, el vicerrector, Dr. Humberto Prado Castillo, dijo que la oferta actual de programas de nuestra Universidad cuenta con trece doctorados y cuarenta magísteres, todos acreditados, pero “somos ambiciosos, por lo tanto, queremos que se mantengan y que aumenten sus años de acreditación”.

Además, la autoridad anunció que este año el equipo de la Vicerrectoría de Postgrados se enfocará “en la creación de nuevos programas en áreas prioritarias y estratégicas del país, como son las tecnologías y el fortalecimiento de la interrelación entre diferentes disciplinas para abordar temáticas de interés nacional”.

Igualmente, destacó el desarrollo, desde la Unidad Mayor, “de un sistema ágil y oportuno para la asignación de becas, además de otros recursos y beneficios económicos que nos permitirá asegurar la entrega a tiempo de estos socorros proporcionados por la Universidad”.

Finalmente, en su alocución dio a conocer la creación de la Unidad de Apoyo Estudiantil de Postgrado, como también el inicio de un trabajo colaborativo con las vicerrectorías de Apoyo Estudiantil y de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad. “Estas alianzas promueven el desarrollo conjunto de acciones en beneficio de la salud integral del estudiantado a través de un plan de calidad de vida”, sostuvo el Dr. Prado.

Tras la ceremonia, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, remarcó que el área de postgrado “es nuestro desafío del presente y del futuro, puesto que cada vez más en nuestro país las personas que tienen un título de pregrado están buscando un magíster profesional o académico, como también un doctorado. Nosotros como Institución hemos avanzado cualitativamente en el mejoramiento de los procesos de acreditación de postgrado y los vamos a seguir consolidando”.

Clase magistral

Durante la jornada, la Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, realizó la clase magistral “Historia de la Educación Superior en los últimos 50 años y desafíos para las universidades estatales”, donde hizo un repaso, desde 1973 a la fecha, de cómo estas corporaciones han ido perdiendo sistemáticamente el financiamiento y apoyo por parte del Estado en favor de las casas de estudios privadas.

“En el segundo gobierno de Michelle Bachelet se pensaron y se plantearon leyes importantísimas que tendían a mejorar la situación (…) Lo significativo de esto es que, en 2018 recién, el Estado reconoce no solo la existencia de sus instituciones de educación superior, sino de una responsabilidad con ellas. Sin embargo, por todos los intereses creados, no se logra que se les dé el refuerzo necesario (…) Pese a ello, las universidades estatales han subsistido. Gracias a sus comunidades universitarias han logrado sobreponerse, avanzar y comprometerse, en el caso de las regionales, con sus territorios”, indicó la académica.

Finalmente, la autora del libro El negocio de las universidades en Chile (Debate, 2007) se refirió al anuncio del presidente Gabriel Boric sobre la Política Nacional del Litio y el rol que deben jugar las casas de estudios estatales. “Las universidades públicas del país se deben involucrar en el desarrollo y en los cambios que requiera la matriz productiva del país”, enfatizó la periodista.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de la jornada:

Claudio Cortés
Manuel Urra