Más de cuatro décadas pasaron para que un viejo anhelo de nuestra comunidad universitaria se cumpliera. Este jueves (7) se realizó la ceremonia de oficialización del nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile (Decreto con Fuerza de Ley 29), el que entró en vigencia el 30 de octubre pasado, derogando al DFL 149, impuesto por la dictadura cívico militar en el año 1981.
El evento congregó a representantes del gobierno, del poder legislativo, también a diversos integrantes de la comunidad que fueron parte de la creación del nuevo cuerpo legal, además de autoridades del Plantel, estudiantes, académicas (os), funcionarias (os) y público en general, que llegó hasta la explanada de la Casa Central. En este espacio, se instaló un escenario, siendo el grupo viñamarino Los Jaivas, los más esperados.
Por medio de un comunicado, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, sostuvo que “la validación del nuevo Estatuto Orgánico es fundamental para nuestra identidad, porque nos permite reconocernos como una casa de estudios que se construye con el esfuerzo y participación de su comunidad, con vocación pública, responsable de su historia y de su futuro, y de la construcción de una mejor sociedad”.
Posteriormente, explicó, que la siguiente etapa es formular los reglamentos más importantes que se deben redactar antes del 30 de octubre de 2025, que se refieren a las regulaciones obligatorias para implementar la hoja de ruta reciente y los que “actualmente existen, pero que pueden ser contradictorios con la nueva normativa”.
Al mismo tiempo, enfatizó en que habrá un cambio cultural institucional, “que será más democrático, participativo y triestamental, al que nos debemos adaptar”. Para socializar estas modificaciones, la máxima autoridad de la Corporación anunció un decálogo donde se darán a conocer las diez diferencias que existen entre el derogado marco regulatorio y el actual.
“Muchas gracias en nombre de la ciudadanía”
Como en toda celebración, la música y el baile no podían estar ausentes. Durante el evento, se presentaron el Coro estudiantil, el Bafusach, también se exhibió un extenso trabajo audiovisual que repasaba el proceso para llegar a este nuevo Estatuto, y finalmente la histórica agrupación Los Jaivas, quienes, al ritmo sus éxitos, hicieron bailar y cantar al público que repletó la explanada de Casa Central.
“Me siento muy honrada de tener la posibilidad de musicalizar este momento tan importante para la historia de un país libre y democrático”, aseguró Juanita Parra tras recibir un recuerdo con tres medallas que representan a la Escuela de Artes y Oficios, la Universidad Técnica del Estado y a la Universidad de Santiago de Chile.
“Creo que en estos momentos las almas a las que se les arrebató la vida -académicos estudiantes, funcionarias (os), y al mismo Víctor Jara-, están un poco más tranquilas y brillan, porque ustedes están celebrando y avanzando”, agregó.
Por su parte, el bajista Mario Mutis destacó el trabajo y el esfuerzo realizado por toda nuestra comunidad universitaria. "Fueron ustedes los que pelearon, molestaron y lucharon hasta que se pudo conseguir. (...) Un abrazo y un beso para todas (os), y muchas gracias en nombre de la ciudadanía de este país", expresó.
Desde 1989 a 2024, el camino a nuestro nuevo Estatuto Orgánico: