Universidad de Santiago fue sede del Primer Encuentro de Acompañamiento Docente PACE

La actividad convocó a instituciones de las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule y Metropolitana. “Fue una jornada muy interesante, donde se abordaron los principales desafíos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que hoy reúne a 29 universidades a nivel nacional y cuya labor es un gran aporte a la inclusión”, destacó la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares.
"Gracias al PACE, se ha logrado instalar una política inclusiva, que cada año favorece el acceso de miles de estudiantes a la Educación Superior, reconociendo las trayectorias académicas de quienes se han destacado en sus diversos contextos”, indicó la Dra. Laura Almendares, vicerrectora Académica.

“Cada estudiante es una vida que se construye. Cada cupo PACE es la ilusión de una familia entera. Cada titulado y titulada representa movilidad social. Somos responsables de contribuir a la educación y a la sociedad de hoy y del futuro”, señaló Iván Baeza, coordinador de preparación de Enseñanza Media, de la Universidad de Talca, al cerrar el primer encuentro de acompañamiento docente PACE, que se realizó el 25 de octubre, en la Universidad de Santiago de Chile.

La Dra. Laura Almendares al inaugurar la jornada recordó que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) inició como experiencia piloto en la Usach y en las universidades de Antofagasta, Católica del Norte, Austral y Federico Santa María, en el 2014.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber sido pioneros de esta iniciativa, que en la actualidad reúne a 29 universidades a nivel nacional, las que trabajan directamente con liceos de alto índice de vulnerabilidad, ampliando expectativas y acompañando a estudiantes en el ingreso a la Universidad. Gracias al PACE, se ha logrado instalar una política inclusiva, que cada año favorece el acceso de miles de estudiantes a la Educación Superior, reconociendo las trayectorias académicas de quienes se han destacado en sus diversos contextos”,  indicó la Dra. Almendares.

Acompañamiento

Carla Moreno, coordinadora ejecutiva del Programa PACE de la Universidad de Santiago, precisó que el objetivo del primer encuentro de acompañamiento docente PACE, tuvo como principal objetivo intercambiar acciones y experiencias en el marco de la innovación y del acompañamiento docente, con miras a fortalecer los procesos de acompañamiento para el acceso a la Educación Superior de los estudiantes de las instituciones PACE.

“Hemos avanzando, pero estamos conscientes de que el trabajo no culmina ahí, sino que prosigue a través de lo que conocemos como el componente Acompañamiento Educación Superior (AES), entregando acompañamiento académico y socioeducativo a estudiantes durante sus dos primeros años universitarios, con el fin de apoyarlos en la permanencia exitosa y posterior titulación”, comentó.

Testimonios

En el encuentro, egresados del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior destacaron el gran aporte que esta iniciativa representó en sus trayectorias académicas.

“El PACE te ayuda a cumplir el sueño que es ingresar a la Universidad. Fui estudiante de un establecimiento técnico profesional y me habría costado mucho lograr ingresar a la Universidad sin su apoyo. Ojalá este programa pueda seguir avanzando, para  apoyar a los jóvenes que están en la enseñanza media y que quieren estudiar para aportar a la sociedad”, contó Stemanitha Cadet, estudiante de Enfermería Usach, egresada PACE.

Educación emocional

Al concluir la jornada, organizada por la Universidad de Talca, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Santiago, se realizó un panel donde se presentaron las conclusiones de las mesas de trabajo.

Hubo consenso en torno al desarrollo de un aprendizaje situado y la búsqueda de estrategias que consideren los contextos, para mejorar y potenciar el ejercicio docente.

“También existe interés por relevar el tema emocional de las y los estudiantes, no sólo en las horas de orientación o consejo de curso, sino que de manera transversal, en todas las asignaturas”, explicó el profesor Gonzalo de la Fuente, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Francisca Jara
Vicerrectoría Académica