Universidad de Santiago reconoce al Dr. Bernd Schulz Eglín como Profesor Emérito por su brillante labor académica e investigativa

Ligado a nuestra Casa de Estudios desde 1955 cuando ingresó como estudiante de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica del Estado, este destacado académico e investigador se transformó en uno de los pilares de la Facultad de Ingeniería, donde desarrolló un área como la Metalurgia y fue pionero de una línea de investigación que sigue vigente a través de múltiples proyectos de exestudiantes que han continuado su legado.
“La Universidad de Santiago es mi vida. Yo no concibo mi vida separada de esta Institución. Entré cuando ni si quiera tenía conciencia de lo que era transformarse en un profesional, eso me lo enseñó mi padre que también estudió acá, por lo cual no veo ninguna razón para que pueda entregar el conocimiento a mis estudiantes hasta el último día que me sienta capacitado”, señaló el profesor Schulz.
Un Salón de Honor en su máxima capacidad recibió la ceremonia de entrega del grado de Profesor Emérito de nuestra Casa de Estudios al Dr. Bernd Schulz Eglín.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, manifestó en su discurso la importancia de honrar a destacados y queridos profesores en reconocimiento a su excepcional contribución a la actividad académica y a la comunidad universitaria en general.

“Este es un logro que solo unos pocos han podido alcanzar, y el profesor Schulz en sin duda uno de ellos. Durante sus años de trayectoria ha sido mentor, amigo y guía para generaciones de estudiantes”, enfatizó la máxima autoridad del Plantel.

La figura de Profesor Emérito se entrega en gratitud a aquellas/os o académicas/os que han marcado una diferencia importante en la universidad. “El caso de Bernd Schulz es particular, con una larga trayectoria que ha marcado a generaciones de estudiantes. Fue el primer decano de Ingeniería tras el regreso a la democracia y ha tenido un exitoso recorrido en el ámbito de la investigación y en la docencia de pre y postgrado, teniendo cualidades de sobra para ser reconocido como Profesor Emérito de nuestra Universidad”, sostuvo el rector Vidal.

Andrea Mahn, decana subrogante de la Facultad de Ingeniería, destacò que el Dr. Schulz, a pesar de su largo camino por la Usach, jamás ha perdido el vínculo con ella y sigue aportando con sus conocimientos y sabiduría. “Es un académico emblemático para nuestra Facultad. Él ingresó cuando se estaba creando la carrera de Metalúrgica, y fue uno de los pioneros de la investigación en la disciplina, además de formar a un sinnúmero de profesionales”.

Profesor Emérito

El Dr. Bernd Schulz Eglín, se integró a nuestra comunidad como estudiante a la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Técnica del Estado en 1955, egresando como Ingeniero Industrial Metalúrgico. Posteriormente, se desempeñó como profesor ayudante de la recién creada Escuela de Ingenieros de la UTE.

Luego de prácticas industriales en Chuquicamata y en la Compañía Siderúrgica Huachipato, además de la Siderúrgica de Alto Redonda en Brasil y Acindar en Argentina, retornó en 1972 a su alma máter con un doctorado en Metalurgia y Ciencia de Materiales en Fragilidad de Revenido de Aceros de la Universidad de Pennsylvania, y fue nombrado director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

Como académico, este ingeniero industrial metalúrgico ha sido profesor titular de nuestra Universidad (Magíster y Doctorado) y colaboró en las asignaturas de Laboratorio Integrado de Metalurgia y Selección de Materiales y también, de Ciencias de Materiales, Principios de Metalurgia Física y Transformaciones de Fases de Acero, además de haberse desarrollado como tutor de numerosas tesis de grado y trabajos de titulación.

“La Escuela de Artes y Oficios me dio un norte, el cual abracé y todavía sigo abrazando, porque yo creo que puedo ayudar a muchos a buscar su causa. Hoy llegaron muchos estudiantes que me dijeron, profesor usted fue el que me inspiró, el que me dijo como enfrentar la vida”, subrayó el Dr. Shulz.

Este Profesor Emérito tuvo una destacada participación como miembro del Consejo Asesor de la Dirección de la Escuela de Ingenieros Industriales, además de contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país a través de su labor en la dirección del Departamento de Investigación Científica y Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, Unidad Mayor de la que fue su decano entre los años 1990 y 1996.

Como líder en la comunidad académica y científica acentúa su trabajo como Consejero Nacional del Colegio de Ingenieros y en la Comisión de Apelación a la Jerarquización Académica a nivel de Facultad de Ingeniería en nuestra Universidad.

“El lema de la Usach dice: El trabajo es nuestra alegría y lo ha seguido siendo para mí. Este lema me ha inspirado, pero también hay otro, de la Escuela de Artes y Oficio, que dice: ‘Dense un obstáculo y tendrás una fuerza’, o sea, hay que pelearla y vencer para salir adelante”, concluyó el Dr. Schulz.

Te invitamos a recordar en el presente registro audiovisual la ceremonia de reconocimiento a este académico realizada ayer en el Salón de Honor de nuestra Corporación:

Enzo Borroni Ricardi
Manuel Urra / Video: Rodrigo Barros