El jueves 27 de julio se llevó a cabo la ceremonia de entrega de medallas “Rector Enrique Kirberg Baltiansky”, organizada por la Corporación Solidaria UTE-Usach. Su objetivo es recordar a quien encabezara el Plantel entre 1968 y 1973, y distinguir a destacadas personalidades por representar el espíritu kirberiano.
La actividad fue presidida por el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien durante su alocución, indicó que desea replicar acciones desarrolladas por Kirberg. “Queremos democratizar de verdad esta universidad (…) No es fácil en los tiempos donde un modelo económico tiene arrinconadas a las universidades estatales en materias jurídicas, pero queremos avanzar en cumplir sueños que él tenía”, aseguró.
Por su parte, la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, señaló que “el rector de la reforma” era “un visionario que impulsó la educación técnica nacional y supo entender el momento histórico que vivía el país, encauzando y liderando con responsabilidad y sabiduría los movimientos reformistas que exigía la educación superior”.
La vicepresidenta de la Corporación Solidaria UTE-Usach, Erica Osorio Araya, recordó que a pesar de que Kirberg consideraba el área educacional “un elemento básico en el crecimiento del país, la idea es que esta debía ir acompañada de un sentido crítico, social solidario, donde esté presente la cultura, el deporte y el arte”.
Espíritu kirberiano
El hito central de la ceremonia correspondió a la entrega de la medalla “Rector Enrique Kirberg Baltiansky” 2023, a quienes encarnan actualmente los valores representados por el ex líder de la Universidad Técnica del Estado.
Las y los distinguidos fueron la académica y ex presidenta de la Asoacad, Dra. Gladys Bobadilla Abarca, por su trabajo social y político; el profesional de la UTE, Alfonso Grau Ferré, por su labor ligada al proceso de la reforma y apoyo al movimiento estudiantil de la UTE; y el arquitecto Miguel Lawner Steinman, ex presidente de Vicormu y Cormuval durante el gobierno de la Unidad Popular.
La última de las medallas la recibió Mercedes Inés Erazo Corona, viuda de Enrique Kirberg, quien llegó acompañada de su hija Lena. “Doña Inés”, de 105 años, fue una activa feminista chilena que participó del movimiento político que permitió el sufragio de las mujeres en nuestro país. Asimismo, cofundó la Agrupación de Mujeres Democráticas, luego que su marido y su hijo fueran detenidos durante la dictadura.
Inés Erazo dijo sentirse emocionada por el reconocimiento e hizo un llamado a seguir los principios que enarbolaba su esposo. “Es interesante que hayan destacado los valores de Enrique. Yo también considero que se deben tomar en cuenta, puesto que sirven para tener la tenacidad con la que se trabaja por un ideal. Él a los 17 años ya pensaba en una universidad técnica, porque sentía que los técnicos chilenos no eran tomados en cuenta”, recordó.
El evento además contó con la presencia de la diputada comunista Alejandra Placencia Cabello, e integrantes de las directivas de la Feusach y Afusach. Igualmente asistieron autoridades del gobierno central y representantes de todos los estamentos del plantel, así como también miembros de distintas agrupaciones de exonerados políticos, detenidos desaparecidos, víctimas de la dictadura.
Cabe destacar que durante la ceremonia, el Dr. Luis Cifuentes Seves, académico UTE y autor del libro “Kirberg: testigo y actor del siglo XXI”, realizó un discurso en honor a la trayectoria del ex rector; y la escritora chilena Alicia Salinas Álvarez, emocionó al público al declamar poemas dedicados a la comunidad de la Universidad Técnica, al desaparecido rector y a los miles de chilenas y chilenos que sufrieron con las atrocidades de la dictadura.