Universidades Estatales rechazan condiciones del Mineduc para acceder a los excedentes del Fondo Solidario

El Consorcio de Universidades Estatales se manifestó en contra de que el Ministerio supedite la entrega de estos recursos a que universidades privadas no adscritas a la gratuidad también lo puedan hacer. Los excedentes “reflejan el esfuerzo que cada institución ha desplegado para la recuperación de créditos anteriores, sumado a recursos que las universidades han destinado de sus propios presupuestos”, dijo el CUECH.

El Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) rechazó las condiciones planteadas por el Ministerio de Educación para la utilización de excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario.
 
El consorcio sostuvo que el Mineduc ha condicionado la entrega de estos fondos a que universidades privadas no adscritas a la gratuidad también puedan acceder estos recursos, a través de créditos blandos. 
 
“Consideramos necesario expresar nuestro más enérgico rechazo a esta respuesta emanada del Ministerio de Educación, toda vez que se trata de recursos propios de administración exclusiva de las universidades”, enfatizó el CUECH.
 
A través de un comunicado, publicado este domingo en medios de comunicación, la corporación explicó que las universidades estatales necesitan estos fondos para solventar los déficits derivados de la gratuidad, a fin de no usar recursos públicos.
 
“Esa necesidad es ahora más crítica producto del retiro temporal de muchos estudiantes, el abandono de la educación superior de otros y la reprogramación de pagos de aranceles que han hecho miles de estudiantes”, sostuvo el consorcio.
 
Además, señaló que las universidades estatales han enfrentado otros gastos producto de la pandemia del Coronavirus, como entregar herramientas para posibilitar la educación a distancia o realizar investigación para combatir la emergencia sanitaria.
 
“Lo anterior hace evidente la urgencia de autorizar a las universidades para utilizar un porcentaje mayor de sus recursos de excedente del Fondo Solidario con el objeto de cubrir el grave déficit financiero que ha generado este escenario tan complejo”, afirmó.
 
El CUECH explicó que los excedentes “reflejan el esfuerzo que cada institución ha desplegado para la recuperación de créditos anteriores, sumado a recursos que las universidades han destinado de sus propios presupuestos”. 
 
Finalmente, advirtió la dificultad de poder cumplir la exigencia de viabilidad financiera estipulada en los procesos de acreditación, al no contar con “ningún tipo de apoyo” para solventar los gastos acrecentados por la pandemia.
 
“No son sentimientos de mezquindad los que inspiran nuestra preocupación, sino la justificada razón que asiste a nuestras universidades para utilizar recursos propios, principalmente en beneficio de nuestros propios estudiantes y en el cumplimiento irrestricto de nuestra misión”, concluyó el comunicado.
 

Redacción
Fotografía
Categoría