Usach al Día cumple 47 años: el diario universitario más antiguo del país continúa su legado informativo

Fundado en 1977, comenzó a circular bajo el nombre de UTE al Día. Con el pasar de los años y con una ruta informativa ininterrumpida, ha superado los cambios editoriales y de formato, convirtiéndose en el diario universitario con mayor trayectoria del país.

Un día como hoy, pero hace 47 años, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado, publicaba la primera edición de nuestro diario institucional, Usach al Día.
Con el pasar de las décadas, este medio de difusión de la realidad universitaria, ha consolidado su rol y trayectoria, transformándose en un referente a nivel nacional dentro del trabajo de los periódicos de los distintos planteles educativos del territorio.
“Es un orgullo para nuestra casa de estudios contar con el diario universitario más longevo de Chile, con 47 años al servicio de nuestra comunidad y del bien público, entregando información veraz y oportuna. Quiero destacar el compromiso y profesionalismo de su equipo de trabajo, así como el importante rol que cumple para nuestra institución, al registrar su historia reciente y en permanente construcción, poniendo de relieve nuestra responsabilidad con el crecimiento del país”, puntualiza el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.
Próximo a publicar su edición número 10 mil, Usach al Día sigue adelante con su propósito de proporcionar información sobre los hechos que conciernen a nuestra comunidad educativa.
Medio siglo informando
“Al cabo del primer año de vida, la UTE pasó a ser, a nivel nacional, el plantel mejor informado”, fue la frase que emitiera su fundador, el periodista Sergio Prenafeta Jenkin, en la edición 6 mil de nuestro diario, del 2 de noviembre de 2006. Así lo recuerda la Dra. Carmen Norambuena Carrasco, historiadora y Profesora Emérita de nuestro Plantel. 
La académica indica que UTE al Día -actualmente Usach al Día- aparece con el fin de informar a la comunidad universitaria de las actividades que se desarrollaban tanto en las sedes regionales, como en Santiago. “Sale a circulación el 7 de marzo de 1977. Aquel primer ejemplar, consistía en una sencilla hoja impresa en sistema roneo, con un resumen de noticias internas”, precisa. 
El año 2010, nuestra Universidad se vincula al Protocolo Marco para la Colaboración Interuniversitaria de la región Metropolitana, Campus Sustentables, por lo que un año después, en el mes de agosto, Usach al Día deja de circular en formato papel para transformarse en un diario online, adaptándose a las necesidades de un público exigente y cada día más interconectado virtualmente.
“Esto ha permitido contar con un registro de todas las ediciones impresas, además del registro virtual del diario digital institucional, transformándose en parte de la memoria histórica de la Universidad de Santiago de Chile”, sostiene la Dra. Norambuena.
Una vida en Usach al Día
Ángela Garay Valenzuela, llegó en 1991 a realizar su práctica en el Departamento de Comunicaciones. Tenía 21 años y la destinaron inmediatamente a Usach al Día. “Por aquella época se trabajaba con mesa de luz, que era una cuadrícula en la que se hacía el pegoteo de textos tipeados. Luego, se volvía a pegotear sobre lo corregido. La plantilla original pasaba por el sistema de fotomecánica, donde se creaba una plancha y ahí recién empezaba la edición en papel del Usach al Día, en la histórica Imprenta de la universidad”, recuerda con cariño.  
La diseñadora comenta que en el diario aprendió de orden y limpieza en el trabajo y que, en ese entonces, más que la tecnología era la creatividad la que se imponía. “Trabajábamos con las manos. Era un proceso bastante imaginativo. La diagramación debía ser muy prolija, porque cada error o mancha se notaba después en la impresión”, acota.
Rememora que, en aquellos años, Usach al Día contaba con secciones de política interna y academia, deportes, cultura y un segmento dedicado al funcionariado y el mundo estudiantil. “El diario se publicaba en papel. Se distribuía gratuitamente en distintos puntos de afluencia de público de la universidad. Teníamos un par de estafetas y también estudiantes, quienes lo repartían a la comunidad universitaria”, señala.
Luego, comenta Garay, arribó la era digital, lo que fue un cambio muy duro y a la vez un desafío, porque el equipo periodístico aún trabajaba con máquinas de escribir y el de diseño, con mesas de luz. “Partimos desde cero. Desde cómo se prendía el computador hasta la creación de archivos, el uso de disquete, -que tenía una capacidad muy limitada- y los programas de diseño como PageMaker. Piensa que en esa época aún no existía Internet”, enfatiza.
Con el advenimiento del siglo XXI, se sumó la era digital. El exdirector del área, Óscar Saavedra Dahm, adquirió los primeros ordenadores MAC. “Lo que más le agradezco al Usach al Día y a Comunicaciones, es mi crecimiento profesional. Cada 6 meses aparecían programas nuevos y uno tenía que estar al tanto. Apareció Photoshop, los scanner, FreeHand, Corel y al rato, quedaron obsoletos. Se instaló el boom digital, no podías quedarte atrás”, manifiesta la diseñadora.
Ángela Garay expresa que Usach al Día ha sido una gran escuela para ella. Por sus páginas, vio desfilar destacadas (os) investigadoras (es), artistas, autoridades y los diversos sucesos de nuestra comunidad. “Cuando llegué, estaba el periodista Érico Carrasco Gaete, al mando de la Unidad – que también fuera el primer director de la Escuela de Periodismo Usach- y el rector era el Dr. Eduardo Morales Santos. He sido testigo privilegiada de la evolución del diario, pero también de la Usach”.

Categoría