Se analizan iniciativas de urgencia social:

Usach convocó a su comunidad a elaborar propuestas para un mejor país

“Hoy estamos en un momento histórico, que nos exige como comunidad, ser actores activos de los cambios sociales”. Con estas palabras el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, dio inicio a la “Jornada de Construcción de Propuestas para el País”, la que reunió a miembros de toda la comunidad universitaria en el Aula Magna.
“Hoy estamos en un momento histórico, que nos exige como comunidad, ser actores activos de los cambios sociales”, puntualizó la máxima autoridad de la Usach.

Este martes, la Universidad de Santiago convocó a todos sus miembros a discutir iniciativas de urgencia social, desde sus respectivas especialidades, durante la “Jornada de Construcción de Propuestas para el País”, enmarcada en el momento de movilizaciones que vive Chile.

La instancia busca ser un espacio más de reflexión al interior del campus universitario, donde puedan confluir los trabajos ya iniciados por la comunidad desde la semana pasada.

La inauguración del evento se realizó en el Aula Magna y estuvo encabezada por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. En la instancia participaron integrantes de todos los estamentos del Plantel, incluyendo a estudiantes, funcionarios, egresados y académicos.

Asimismo, indicó que frente a esta contingencia “nuestro mandato es generar y transferir conocimiento, que nos permita incidir tanto en el debate común, así como en las políticas públicas para contribuir en una sociedad más democrática y equitativa”.

Comisiones

Una vez realizada la presentación de la actividad, los participantes integraron una de las nueve comisiones de trabajo, de acuerdo a su especialidad y conocimiento, de manera de identificar, profundizar y dar sustento a las brechas de esta problemática social, necesarias de ser consideradas para construir las reformas políticas, económicas y sociales que requiere el país.

Esta instancia se planificó sobre la base de ejes temáticos de relevancia, considerando la agenda ciudadana, los temas abordados por la comunidad universitaria y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030).

Se abordaron temas tales como: Sistema Tributario y Crecimiento Económico; Trabajo Decente; Sistema de Pensiones y su Financiamiento; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Energías y Sustentabilidad; Ciudad y Comunidades Sostenibles; Instituciones Sólidas y Nueva Constitución; Sistema Político y Voto Voluntario.

La Decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Helia Molina Milman, valoró la invitación que se cursó a toda la comunidad universitaria para ser parte del cambio social. “No es el momento de mirar intereses propios, sino de juntarnos todas y todos en una sola voz que sea positiva para el país”, destacó.

El Decano de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios, Jaime Bustos Maldonado, aseguró que en un régimen democrático es necesario entender que existen diversas maneras de pensar, y eso está basado en el pluralismo y la tolerancia. “Debemos aceptar las distintas posiciones, dialogar y llegar a un acuerdo para buscar las soluciones a las dificultades que se plantean actualmente en el país”, agregó.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés