Iniciativa CECTA y Vicerrectoría de Vinculación con el Medio:

Usach dona 220 litros de alcohol gel para comunidad migrante de Estación Central

El aporte fue en apoyo de 220 familias migrantes de esta comuna y se sumó a la campaña “El pueblo ayuda al pueblo”, que ha asistido a la comunidad migrante a través de útiles de aseo y de alimentación.
Nuestra Casa de Estudios, con la finalidad de apoyar a la comunidad migrante, ha establecido desde el año 2017 un estrecho vínculo con la Oficina de Convivencia e Integración Social (OCIS), parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Estación Central, institución con la cual nuestra Universidad tiene un convenio de colaboración mutua.

La comunidad migrante ha sido uno de los actores más afectados con la pandemia producto del COVID-19. Abusos en sus condiciones habitacionales, hacinamientos y desprotección laboral son situaciones que se han intensificado en el contexto de la cuarentena.

OCIS realiza heterogéneas acciones en apoyo a los migrantes de la comuna, desde la regularización de su situación migratoria hasta ayudarles a encontrar trabajo, dónde vivir, inserción en escuelas para los niños, entre otras acciones.

Junto a ellos, la Universidad de Santiago ha impulsado diversas iniciativas en apoyo de la comunidad migrante, como la reciente campaña “El pueblo ayuda al pueblo”, que ha permitido asistirles a través de alimentos no perecibles, productos de limpieza personal y del hogar.

Reafirmando el sello social que caracteriza a nuestro Plantel, el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA), con el apoyo de la VIME, elaboró 220 litros de alcohol gel, los que fueron donados e irán en directo beneficio de la comunidad migrante.

Isabel Vargas, jefa de OCIS, informó de la entrega del producto  junto con cajas de alimentos, que desde el inicio de esta crisis proporcionan a los migrantes de la comuna, tanto la Municipalidad como el Servicio Jesuita a Migrantes.

“Esta pandemia ha traído tantas dificultades, económicas y de salud claramente, y los municipios tienen que administrar estas realidades que son tan diversas. Por lo tanto, todo aporte que nos pueda realizar la Usach, como la donación en alcohol gel, nos permite llegar a más población para que sus necesidades puedan ser cubiertas”, señaló.

Vargas recalcó la condición de precariedad en que se encuentra la comunidad migrante, sobre todo de aquellas personas que están en situaciones irregulares, que vivían –dijo- en condiciones laborales abusivas antes de la pandemia y que hoy no tienen trabajo ni cómo subsistir.

Además, destacó la campaña “El pueblo ayuda al pueblo”, que ha posibilitado ir en apoyo de la comunidad migrante a través de útiles de aseo y de alimentación. A su juicio, esta colaboración “ha permitido llegar a un porcentaje más alto de la población migrante”.

Compromiso con la comunidad

El director del CECTA, Dr. Claudio Martínez, afirmó que “siempre es parte de nuestra misión universitaria tratar de aportar lo más posible a la comunidad. De esta forma, haciendo uso de nuestra infraestructura, de nuestros conocimientos y del equipamiento que tenemos dentro del laboratorio, entregar este aporte de alcohol gel para que a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio se pueda repartir a la comunidad, es parte de nuestro quehacer”.

“Estamos muy contentos, el personal trabajó con mucho interés cuando se les convocó. Interrumpieron su cuarentena en su casa para venir acá y hacerlo. Así que muy contentos de poder contribuir”, agregó.

Por su parte, la directora de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Camila Ramos, enfatizó que la donación realizada por nuestra Casa de Estudios a la Oficina de Integración y Convivencia Social (OCIS) de Estación Central, “se enmarca en dos aspectos que son fundamentales para nosotros de la Política de Vinculación con el Medio institucional”.

Por un lado, señaló que la vicerrectoría articula y desarrolla instancias permanentes y sistemáticas de Vinculación con el Medio con los territorios. En ese sentido, con Estación Central en particular, como Universidad “tenemos una relación de largo aliento, que se ha materializado en tesis, en prácticas y en acciones como esta, en la línea de la prestación de servicios comunitarios”.

“Creemos que este es un rol que como vinculación con el medio tenemos que asumir. Nosotros actuamos de puente coordinando entre OCIS y la capacidad institucional que tenemos en nuestros laboratorios. Estamos muy contentos de que ese sea el sello que nos caracteriza como Universidad”, concluyó.

Simón Pérez Seballos
Cedida