Usach lanza oficialmente primer programa deportivo universitario del país para funcionarias y funcionarios

El proyecto se inició de forma piloto durante el mes de octubre del año pasado y actualmente son más de 300 las personas que utilizan los espacios deportivos y se benefician de sus talleres, además de quienes hacen lo propio en otras actividades de carácter autoconvocados.
La iniciativa de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, en conjunto al Departamento de Gestión del Deporte de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y el Departamento de Promoción Integral de la Salud, tiene por objetivo ofrecer a nuestro funcionariado acceso directo a la práctica deportiva en las instalaciones de nuestra Casa de Estudios.

Con la presencia del ministro de Deportes de Chile, Jaime Pizarro Herrera, el pasado jueves 4 de julio, en el Auditorio de la Facultad de Administración y Economía (FAE), se dio inicio público al proyecto “Actividad Física Integral del Funcionariado Usach”.

El Rector Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, recordó que en este mes de julio se cumplen 70 años desde que el Club Deportivo UTE obtuvo su personalidad jurídica, debutando en la Segunda División del fútbol chileno, con un equipo integrado por estudiantes y funcionarios, hecho que demuestra la importancia que ha tenido el deporte en nuestra comunidad universitaria. “Es por eso que hoy nos encontramos realizando el lanzamiento de esta esperada iniciativa. No existe en otra institución de educación superior un programa con estas características, gratuito y con clases impartidas por profesionales, dirigido netamente al funcionariado. Celebramos, entonces, ser pioneros una vez más en materia de bienestar”, enfatizó la autoridad.

Del mismo modo, manifestó que este gobierno universitario cree que el derecho al deporte y la actividad física constituye uno de los pilares fundamentales para nuestro desarrollo institucional. “Seguiremos trabajando con entusiasmo en esta línea de desarrollo, para aportar de la manera más sustantiva posible a la salud y a la felicidad de nuestra comunidad universitaria”, afirmó.

El ministro de Deportes, Jaime Pizarro Herrera, junto con elogiar la iniciativa, indicó que se hace relevante el contar con espacios de recreación en donde el funcionariado pueda compartir haciendo deportes. “¿Cuánto pagaríamos por nuestro bienestar? Es una pregunta que me hice cuando observé el motivo de esta actividad, por lo que no dudé en entender que era muy relevante. Nos hace falta a las organizaciones disponer de áreas donde reconozcamos abiertamente el trabajar por nuestro bienestar. Creo que así construimos una mejor sociedad”, aseguró.

En palabras de la vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Angélica Larraín Huerta, construir espacios más justos, inclusivos y respetuosos para todas las personas, constituye un objetivo primordial. “Es por esto, que el contribuir con acciones concretas como el proyecto AFI, que promueve entornos igualitarios, fomenta la participación, reconoce el valor de las ideas y se compromete con la comunidad, mejoran la calidad de vida de las personas que estamos aquí convocadas”, señaló.

Asimismo, distinguió el trabajo de las diferentes unidades que forman parte del proyecto, así también a la Dirección General de Comunicaciones y Medios, quienes apoyaron la iniciativa con un interesante video, que sirvió para poner de manifiesto el gran trabajo que ha desarrollado el proyecto AFI.

En esta misma dirección, el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra González, destacó el trabajo realizado con la Asociación de Funcionarias y Funcionarios (AFUSACH), de Funcionarios Profesionales y Técnicos (ADP) y de Académicas y Académicos (ASOACAD). “Hemos construido un círculo virtuoso que dio vida a un modelo que permite un horario protegido en el que exista la garantía para que nuestro funcionariado podrá ejercitar la práctica deportiva. Esto nos ha permitido extender el enfoque de vida saludable, que se asocia con la atención de salud mental, teniendo incidencia directa sobre las políticas de bienestar de nuestra vicerrectoría y de la Universidad”, relevó.

En representación de las diferentes asociaciones del funcionariado y del mundo académico, el Dr. Claudio Acuña Castillo, secretario de la ASOACAD, expresó su gratitud a la Universidad por la creación del Proyecto AFI. “También quiero agradecer a las y los profesionales que a lo largo de los años han sido los gestores de estas iniciativas deportivas, a todas las y los colegas que han sido parte de estas actividades, y no solo quisiera agradecer, sino que también, compartir nuestro compromiso, porque entendemos que cada paso que se da es dificultoso, pero el impacto que generan estos espacios hacen la diferencia dentro de nuestra institución”, sostuvo.

En la ceremonia de lanzamiento se entregaron trofeos y medallas del Primer Campeonato de Actividad Física e Integral, asociadas al proyecto, así como también a las y los profesores que han entregado su trabajo en beneficio de la vida saludable de nuestra comunidad.

La actividad concluyó con una clase de exhibición de zumba, a cargo de la profesora Javiera Silva, acompañada de un equipo compuesto por funcionarias y funcionarios de la Universidad.

Enzo Borroni Ricardi
Sandra Gómez