Marcada por la contingencia social de Chile y Bolivia:

Usach participa en Jornadas de Jóvenes Investigadores en Brasil

La jornada realizada en la Universidad Federal de São Carlos, dejó en evidencia la exigencia social de crear y desarrollar nuevos conocimientos en pos de los ciudadanos y sus problemas en los países latinoamericanos, cruzados por estallidos sociales y políticos.
“Esta es una tremenda herramienta para frenar la corrupción a nivel mundial y que los funcionarios no tomen ventajas de sus cargos políticos, ya que trabajan con el dinero de todos. Hay más de 173 países en el mundo que tienen un sistema de declaraciones como el nuestro, donde nuestro modelo se puede ocupar como una herramienta de transparencia”, subrayó Astorga.

Como cada año, la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) llevó a cabo una nueva edición de las “Jornadas de Jóvenes Investigadores” y reunió cientos de trabajos producidos por científicos y científicas de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay pertenecientes a todas las áreas del conocimiento, en la Universidad Federal (UFSCar), Brasil. La Usach como parte de la asociación representó a nuestro país con trabajos en diferentes áreas del conocimiento.

La actividad estuvo marcada por la contingencia, considerando el contexto actual donde el estallido social en Chile y otros países como Bolivia releva la necesidad de los ciudadanos de ser escuchados en sus demandas.

Nuestro Plantel como Universidad pública y agente de transformación de la sociedad fomenta la investigación proactiva que busca mejorar la calidad de vida de las personas en todos los ámbitos y difunde el conocimiento recabado a nivel nacional, latinoamericano y mundial, por lo que los trabajos presentados en esta jornada buscan dar soluciones a problemas reales que están sucediendo a nivel global.

Gabriel Astorga, estudiante de Magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Administración y Economía, presentó su investigación cuyo objetivo es detectar la corrupción en el sector público sobre la base de un nuevo modelo econométrico, que permita obtener un valor estimado respecto al patrimonio que debería tener cada funcionario según el sector en que trabaja, edad, grado y detectar quienes están fuera del rango normal establecido.

“Contrarrestamos información de otras bases de datos de otros organismos públicos donde la gente ha declarado, tales como el Servicio de Impuesto Internos, Registro Civil, y el Conservador de Bienes Raíces, dando como resultado el patrimonio de cada persona”, comentó Astorga.

El trabajo fue el resultado de su proyecto de titulación de pregrado en conjunto con otro compañero, en la búsqueda de contribuir a una sociedad más justa a partir de su profesión, y dar respuesta al descontento social por los casos de corrupción que han surgido en diversos sectores públicos.

Su investigación fue una de las premiadas de la jornada. “Fue una muy buena oportunidad para dar a conocer lo que estaba pasando al resto de los países latinoamericanos, concientizar y también compartir con otros investigadores de la región y darnos cuenta que tenemos las mismas problemáticas, lo que es muy enriquecedor intelectual y personalmente”. declaró

La participación de la Usach en este tipo de instancias a nivel internacional, busca fortalecer a la academia y dar a conocer sus avances.

En esta línea, Anoek van den Berg, directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Usach señaló que, "el hecho de que exista un espacio para incentivar y visibilizar el trabajo de investigación de nuestros y nuestras estudiantes, es clave para relevar la importancia del aporte que tiene la academia para generar propuestas que mejoren la calidad de vida desde las ciencias, humanidades y otras disciplinas, sobre todo tomando en cuenta el contexto político y social que se presenta actualmente en casi todos los países latinoamericanos”.

Además, agregó que, “son estos espacios donde se evidencia la necesidad fundamental de realizar investigaciones para aportar a soluciones reales a problemas que enfrentamos en nuestras sociedades, basado en evidencias científicas”.

Con el compromiso de seguir difundiendo las investigaciones nacionales e internacionales, nuestra Universidad será anfitriona el próximo año de la jornada y recibirá investigadores de pre y postgrado de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en nuestro campus.

Camila Gual
Cedida