Tras visita a Italia del Dr. Aldo Hidalgo:

Usach potenciará su formación en arquitectura urbana con Sapienza Universidad de Roma

El académico de la Escuela de Arquitectura de nuestra Casa de Estudios, Dr. Aldo Hidalgo Hermosilla, realizó una pasantía por tres meses en la universidad italiana, convocado por el Departamento de Arquitectura y Proyectos. En el intertanto, la institución extranjera manifestó su interés por establecer lazos más sólidos con la Usach, por lo que se acordó la firma de un convenio marco. “El acuerdo está dirigido a estudiantes, académicos y administrativos. Nuestros alumnos viven una realidad arquitectónica que necesita ser complementada con otras miradas y contextos”, indicó el Dr. Hidalgo.

Un convenio marco firmó el Departamento de Arquitectura y Proyectos de Sapienza Universidad de Roma y nuestra Casa de Estudios, con el fin de potenciar el intercambio estudiantil, académico y administrativo; además de trabajar en conjunto la línea de regeneración urbana.

El académico de la Escuela de Arquitectura de la Usach, Dr. Aldo Hidalgo Hermosilla, mantiene una relación de varios años con el plantel italiano, lo que ha permitido el intercambio docente entre ambas instituciones.

En ese contexto, el Dr. Hidalgo junto a sus pares de Sapienza, se adjudicaron un proyecto presentado en un concurso internacional en Roma, sobre regeneración urbana. Esto llevó a que el académico pasara tres meses como profesor visitante en el Departamento de Arquitectura y Proyectos.

Entre las actividades más importantes, el arquitecto recorrió el Barrio de San Lorenzo, un sitio céntrico y popular, para estudiar y comparar conjuntos habitacionales entre ambos países.

Además, en la institución italiana el académico realizó clases a estudiantes de cuarto año; un seminario a alumnos de doctorado; y una charla sobre arquitectura chilena.

De acuerdo al Dr. Hidalgo, la Escuela de Arquitectura de la U. de Santiago se verá beneficiada con un acuerdo como éste, ya que “Roma tiene un patrimonio arquitectónico histórico; cuentan con material único en sus bibliotecas, con planos hasta de Roma antigua”.

“También nuestros estudiantes y académicos podrán aprender sobre la técnica del restauro, que allá en Europa está muy avanzada”, sostiene el arquitecto.

Por otro lado, agrega que “nuestra Escuela entregará a Sapienza el conocimiento y las técnicas sobre las edificaciones. Ellos cuentan con la teoría y nosotros con la técnica. Los arquitectos de la Usach nos enfocamos más en el hacer”.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés