Usach potenciará transferencia tecnológica y emprendimiento tras adjudicación de concurso OTL ANID

El financiamiento permitirá fortalecer la transferencia y comercialización de los resultados derivados de I+D aplicada al sector productivo y social, y la creación de nuevos emprendimientos spin-off. La Dirección de Gestión Tecnológica y la Dirección de Innovación y Emprendimiento, ambas dependientes de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, serán las responsables de ejecutar la iniciativa.

La Universidad de Santiago de Chile fue una de las ocho instituciones de educación superior que se adjudicaron el concurso "Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) 2024", organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La convocatoria busca aumentar la cantidad, viabilidad y el potencial de impacto de los resultados de I+D+i+e de las instituciones beneficiarias y de los actores del sistema de CTCi (Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).

En el caso de nuestro Plantel, el financiamiento será ejecutado por la  Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), a través de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) y de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem). Ambas actúan como puente entre la academia y el sector productivo, facilitando la transformación de los resultados de investigación en productos, servicios o procesos innovadores que mejoran la calidad de vida y la competitividad de las industrias.

Para el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de la Usach, Dr. Alberto Monsalve, "la adjudicación de este concurso por parte de la Universidad es un reconocimiento al esfuerzo sostenido de nuestra comunidad científica por generar conocimiento con un impacto tangible en la sociedad. Este financiamiento no solo nos permitirá consolidar nuestro liderazgo en transferencia tecnológica y emprendimiento, sino también impulsar iniciativas que conecten la investigación con el desarrollo productivo y social del país, fortaleciendo nuestro compromiso con la innovación de alto impacto".

Por su parte, Rodrigo Morgado, director de Gestión Tecnológica, comentó que el resultado “respalda el trabajo que como DGT hemos venido impulsando para apoyar la labor de la comunidad investigativa y fomentar su vinculación con empresas e instituciones, tanto nacionales como internacionales, para el desarrollo e innovación de tecnologías con impacto social, económico y medioambiental, que responden a los desafíos de la industria y el país”, comentó.

Morgado añadió que los recursos obtenidos “permitirán fortalecer la transferencia tecnológica al sector productivo y la sociedad, además de potenciar la creación de nuevos emprendimientos que surjan usando tecnologías desarrolladas en nuestro Plantel”.

En tanto, Leonidas Ibarra, director de la Dinem, enfatizó que “la Universidad ha alcanzado un nivel de madurez importante en términos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, por lo que nuestro desafío estará en aportar con un modelo de vinculación activa con la industria, construyendo los puentes para trabajar con el sector productivo, a través de un modelo de innovación abierta que conecte los desafíos actuales y futuros de las empresas, con las capacidades de I+D y con los emprendimientos apoyados por nuestra institución”.

También dijo que “por otra parte, desde la Dinem trabajaremos en consolidar el modelo de emprendimiento institucional, el cual es impulsado por la Incubadora de Negocios de la Universidad de Santiago Innovo Usach”, afirmó el director Leonidas Ibarra.

Las instituciones beneficiadas por esta convocatoria dispondrán de hasta 36 meses para ejecutar el financiamiento recibido. Durante ese período, la DGT centrará sus esfuerzos en proporcionar servicios y acompañamiento en gestión tecnológica, propiedad intelectual y transferencia de conocimientos, tanto a actores internos como externos de la Universidad. Además, diseñará y ejecutará iniciativas para apoyar la formación, aceleración y escalamiento de empresas científico-tecnológicas.

El plan también contempla la transferencia de metodologías y herramientas para la gestión de la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica (EBCT), así como el fortalecimiento de capacidades en estas áreas.

Más información de los resultados del concurso "Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) 2024, en este link.

Fotografía