Vicerrectora de Vinculación con el Medio expone en seminario Unesco de educación superior

La Dra. Patricia Pallavicini Magnere participó de una importante instancia internacional que abordó la educación superior en África y fue la única representante de una universidad no africana ni europea en exponer y formar parte del panel de discusión.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, participó del seminario internacional “Reinforcing Higher Education in Africa”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La Dra. Pallavicini es directora de la cátedra Unesco sobre Inclusión en Educación Superior Universitaria de la Universidad de Santiago de Chile.
En el marco de la serie “Transforming Knowledge for Africa’s Future”, este seminario abordó el desafío de reforzar la educación superior en dicho continente y el rol de Campus África, organización que aspira a promover la cooperación con el territorio africano y las islas de su entorno. Para profundizar en el tema, la instancia contó con representantes Unesco de Alemania y Etiopía, así como de distintas universidades africanas.
Atendiendo al debate y a propósito de la Agenda 2063 de la Unión Africana (que plantea entre sus objetivos principales el desarrollo sostenible y el avance en la educación superior), la Dra. Patricia Pallavicini Magnere comenzó su intervención señalando que “se trata de un problema multifactorial, por lo que requiere una visión interseccional e interdisciplinar sobre cómo las políticas, la estructura y los diseños de las instituciones son formuladas”.
La vicerrectora profundizó en la importancia de reconocer y considerar cuán diferentes pueden ser las condiciones de los jóvenes al momento de iniciar su educación superior, como alerta ante el inminente riesgo de discriminación en los procesos de selección. Sin ir más lejos, y tomando como ejemplo el caso chileno y las pruebas de selección universitaria, la Dra. Pallavicini señaló que “diferentes estudios han demostrado los sesgos de estas pruebas estandarizadas para nuestro país, sesgos debidos al nivel socioeconómico, género o tipo de escuela secundaria, creando brechas entre escuelas privadas y públicas, hombres y mujeres. Seguimos intentando solucionarlo modificando las pruebas de admisión y buscando un sistema más justo”.
Durante su intervención, la vicerrectora de Vinculación con el Medio comentó la experiencia del Propedéutico Usach, que busca facilitar a los jóvenes el proceso de selección para ingresar a la educación superior y así adquirir una carrera universitaria que les permita desenvolverse. El programa busca desarrollar un modelo replicable al acceso equitativo y eficiente al sistema de educación superior, que mejore la inclusión y retención de alumnas (os) talentosas (os) y socialmente vulneradas (os).
La Universidad de Santiago de Chile, en su vasta trayectoria académica de 174 años, se ha destacado por su excelencia y promoción de la equidad social, inclusión y pluralismo, al servicio de las necesidades del país y de la construcción de una sociedad democrática, equitativa y sostenible a nivel global. De igual manera en su quehacer internacional, permeado por su Política de Internacionalización que promueve los principios de Pertinencia y Calidad; Interculturalidad; Cooperación e Interdisciplinariedad; Sostenibilidad; Inclusión e Integración; Equidad y Transparencia.
Finalmente, cabe destacar el propósito del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias por abrir la oferta de destinos a lugares no tradicionales y zonas de interés institucional, como lo es el Sur Global. En este contexto, y en consideración de la Cooperación Sur-Sur, África genera un punto relevante de atención y un territorio con el cual actualmente hay nuevos convenios interinstitucionales en trámite.

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