La vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, lideró reuniones con integrantes de la directiva del Centro de Formación Técnica de la Región Metropolitana (CFTRM), del cual la Usach es entidad tutora, con el propósito de generar un convenio de articulación.
“Este convenio permitirá al estudiantado del CFT articular sus carreras con las que están relacionadas con la Universidad de Santiago. Esto va significar que la Usach les reconocerá parte de lo que han estudiado y podrán ingresar con puntajes diferenciados. Nos alegra tener la capacidad de generar un trabajo que dé a las carreras técnicas el estatus que les corresponde”, destacó la vicerrectora.
Los encuentros contaron con la participaron de Christian Prieto, director (s) del Sence de la RM; Jaime Gajardo, director de la CUT; Gloria Moya, directora regional de Corfo; Andrea Ochoa, representante del Ministerio de Educación; y Carolina Navarrete, directora del Liceo Profesional Abdón Cifuentes. La iniciativa, que busca incentivar el interés por estudiar carreras técnicas, también contribuirá a generar mano de obra más preparada y a fomentar la movilidad social.
“La Usach forma profesionales de alto nivel y queremos ayudar a complementar esta formación con los técnicos de este CFT; unidos también con instituciones tan importantes como Sence y las empresas, contribuirá a consolidar campos de trabajo mucho más estables y bien remunerados”, añadió la Dra. Almendares.
La propuesta fue bien recibida por los integrantes de la directiva del CFTRM, quienes, junto con destacar la importancia de la educación técnica para el país y los trabajadores, comprometieron su apoyo en el desarrollo de esta iniciativa.
“La posibilidad de que un/a estudiante de un Centro de Formación Técnica pueda seguir una carrera universitaria es algo extraordinario y como Sence apoyamos 100% esta iniciativa, porque creemos en este tipo de convenios de articulación público privada”, manifestó Christian Prieto, director (s) de Sence.
En tanto, Carolina Navarrete, representante de los liceos técnico profesionales de la Región Metropolitano, comentó que “el apoyo que la Usach puede entregar desde el punto de vista de la oferta académica y de orientación es fundamental, sobre todo porque los Centros de Formación Técnica Estatales han tenido inconvenientes por la competencia de los CFTs privados”. Añadió que “si se le da el enfoque correcto, el CFTRM puede ser un aporte esencial para la educación y para la movilidad social que necesitamos”.
Se acordó realizar una serie de reuniones de trabajo durante este 2023, para avanzar en esta propuesta y poder ofrecer estos beneficios a las y los estudiantes que comiencen sus estudios en 2024.
Más en Usach al Día
La iniciativa busca contribuir a incentivar el interés por las carreras técnicas y entregar mayores opciones académicas y laborales a los estudiantes del CFT.
Redacción
Fotografía
Categoría