II Workshop del Círculo de Mujeres en Física y Matemática refuerza avance en ciencia con perspectiva de género

Por medio de talleres, conversatorio e instancias de networking, estudiantes de pregrado, postgrado y enseñanza media, intercambiaron experiencias respecto del rol de la mujer en el mundo científico.

Con una positiva asistencia por parte de estudiantes de pre y postgrado y también de enseñanza media, se llevó a cabo el II Workshop Círculo de Mujeres en Física y Matemática Usach, en una jornada orientada a potenciar el rol de las mujeres en el área científica por medio de espacios de encuentro para fortalecer las redes de colaboración en esta materia.
La actividad, coordinada de manera conjunta por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia, el Eje de Liderazgo y Participación Femenina del Consorcio Science Up y el Círculo de Mujeres en Física y Matemática de nuestro Plantel, se desarrolló en dependencias del  Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec), de la universidad, contando con un nutrido programa que abarcó talleres y charlas, instancias de conversatorio y Co-Work, donde los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar valiosas experiencias.
En relación al balance de esta jornada, la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia, Dra. Carla Hernández Silva, expresó que “estamos contentas con el resultado, quisimos hacer esta actividad abierta para mujeres tanto de nuestra universidad como de otras casas de estudio, además de profesoras de enseñanza media, para que puedan conocer el círculo y fortalecer habilidades. Este workshop se suma a la primera actividad realizada en 2023 y que estaba enfocada únicamente en la comunidad de la Facultad de Ciencia”.
En la misma línea, Valentina Rodríguez, integrante del Círculo de Mujeres en Física y Matemática, señaló que “creo que es muy importante que existan este tipo de instancias, incluyendo a las mujeres en áreas como estas. Me enorgullece sentir que estoy aportando a que mujeres se sientan cada vez más integradas en la ciencia”.
En lo concreto, el workshop contó con la participación de Paulina Segovia y Rocío Mayol del equipo Científicamente Mujeres, quienes expusieron aspectos relacionados con la importancia de la presencia de la mujer científica a nivel de los medios, mientras -en paralelo- las académicas Daniela Soto (Usach) y Karina Vilches (UCM), dirigieron el taller denominado “Diseño de situaciones de aprendizaje con perspectiva de género para la educación STEM”.
En este sentido, Rocío Mayol, quien además es académica de la Universidad Alberto Hurtado, sostuvo que “me parece increíble que las personas se puedan encontrar para colaborar y compartir experiencias de este tipo, sobre todo en carreras que se desarrollan más en solitario, porque cuando ves que hay gente en la misma que tú, todo se hace mucho más llevadero y eso nos pasa a muchas”. 
El II Workshop Círculo de Mujeres en Física y Matemática Usach contó además con la presencia de la académica DFI-FCFM de la Universidad de Chile e investigadora asociada del Instituto Milenio para la Investigación en Óptica (MIRO), Dra. Carla Herman, quien compartió con los asistentes en el conversatorio “Trayectorias formativas de Mujeres en Física y Matemática”.
En calidad de asistente, Antonia Neira, egresada de 4to medio del Colegio San Fernando de Buin, valoró el impacto del evento al decir que “siento interés por el área científica, así que esta jornada me ha parecido muy interesante. Aquí hay un círculo que resulta ser bien acogedor para una como mujer y donde creo que es muy bueno que se aborden los temas de manera multidisciplinaria”.
El Círculo de Mujeres en Física y Matemática de la Usach cerró el 2023 con un positivo balance, en el trascendental objetivo relacionado con la visibilización de la mujer en la ciencia, en el marco del presente workshop, que se suma al 1°Workshop de Comunicación Científica, organizado por la agrupación durante el mes de julio, respondiendo a acciones que fortalecen cada día más el impacto de la ciencia con perspectiva de género.

Redacción
Fotografía
Categoría