Con el propósito de profundizar y dar a conocer lo que ocurre en los ámbitos de la ciencia y el conocimiento en nuestro país, el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (Iesed-Chile) y Nodo Usach, desarrollan un conjunto de actividades con el fin de informar y dialogar con la comunidad universitaria.
La conferencia, que llevó por nombre “Algunos desafíos de las políticas de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Chile”, fue dictada por el doctor en Ciencia Política, Marcel Théza Manríquez, jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
“El objetivo de esta presentación fue compartir con académicos y estudiantes ciertos fenómenos que es fundamental que sean debatidos a la luz de cambio en la materia de política pública del sistema de ciencias, tecnologías, conocimiento e innovación, no todos, pero los más relevantes”, señaló el experto.
Durante la ponencia el Dr. Théza señaló que si bien Chile cuenta con un sistema de investigación y tiene actores claros, además de programas y mecanismos concretos, el problema viene cuando a ese diagnóstico se le adiciona la necesidad de poner la investigación en concordancia con la elaboración de iniciativas que apunten a que el país de un salto cualitativo en términos de su desarrollo.
“Si uno pone esa variable, podrá comprender que no necesariamente lo que financiamos en materia de investigación va en su fondo y su forma en la dirección de ese desafío. Por lo tanto, la investigación gozaría de mejor salud si alineáramos nuestro ecosistema a los grandes propósitos del país”, aseguró el especialista.
Para que ello ocurra, indicó que se deberían aumentar los recursos comprometidos gubernamentalmente y mejorar la relación entre el gasto público con el privado. “A eso se debería sumar el fortalecimiento de la institucionalidad de investigación de nuestras universidades, con mayor énfasis en las de regiones, crear mecanismos de financiamiento que no estén exclusivamente radicados en la concursabilidad, sino que apunten al impulso de los grandes temas país”.
Iesed Chile y Nodo Usach
El Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía y Coordinador General de la Red 21995, manifestó sentirse satisfecho por la actividad, pero también por los avances que ha tenido el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (Iesed-Chile) y el Nodo Usach.
El Iesed y el proyecto Red 21995, consulta una instancia de coordinación intrainstitucional denominada Nodo, cuyo objetivo es que cada una de las instituciones adscritas, integren positivamente los diversos actores y actividades que participan para el cumplimiento de los objetivos y metas.
“Lo interesante del Nodo Usach, es que está compuesto por investigadoras e investigadores de diferentes facultades, lo que lo enriquece por la interacción que sucede con gente de Ciencia, Ingeniería, Educación, de gestión y otras disciplinas”, aseguró el académico de la FAE.
En cuanto al Iesed-Chile, dijo sentirse complacido por el crecimiento sostenido que ha mostrado, sumándose las universidades Arturo Prat, de Antofagasta, Tecnológica Metropolitana, de Valparaíso, Bío Bío, Talca y de La Frontera, a las ya pioneras del 2017 –año de su creación- con la de Playa Ancha, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Tarapacá, de Santiago, de Los Lagos y de Magallanes, junto al Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).
En el 2021, se logra un hito importante al adjudicarse el proyecto de fortalecimiento de las universidades estatales denominado: “Fortalecimiento de la investigación y formación avanzada en educación, en el sistema de universidades estatales” Red 21995.
Como meta impuesta en cuanto al número de investigadoras e investigadores, para los dos primeros años era de 40, pero se han incorporado 153. En cuanto al número de artículos publicados por la Red se esperaban 90, pero a junio de este año ya cuentan con 119 publicaciones. Si a esto se suma el número de artículos publicados en revistas de alto impacto (Q1; Q2), lo deseado eran 19 y la realidad muestra 36.
Con este seminario, que permitió reflexionar sobre las políticas públicas que se vinculan con la educación, se dio inicio a una serie de actividades a desarrollar por el Nodo Usach-Iesed.
“En los meses de septiembre y octubre seguirán estas actividades relacionadas con la Superintendencia de Educación Superior y el Dr. José Miguel Salazar, además de diversas actividades que están en la misma lógica de entregar planteamientos con respecto a políticas públicas y su discusión”, finalizó el Dr. Abello.
Más en Usach al Día
La ponencia fue realizada por el Dr. Marcel Théza Manríquez, jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en el seminario que forma parte de una serie de encuentros con especialistas para reflexionar y debatir sobre esta materia junto a la comunidad universitaria.
Redacción
Fotografía
Categoría