ADP Usach presenta su nueva directiva y dialoga con Prorrector sobre situación laboral en nuestra Universidad

En una asamblea extraordinaria, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios, Profesionales y Técnicos de nuestro Plantel, compartió un desayuno con sus integrantes, en el que se entregó información sobre el contexto gremial y las demandas que atañen a este estamento. En la cita tambien estuvieron presentes el prorrector Dr. Pedro Palominos y la vicepresidenta de la CUT, Andrea Palacios.

En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, y con los objetivos de presentar su nueva directiva y reflexionar por el estado actual del mundo laboral al interior de nuestra Casa de Estudios, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios, Profesionales y Técnicos de nuestro Plantel, ADP, realizó una actividad en donde se entregaron antecedentes de relevancia para la organización.
La reunión-desayuno tuvo lugar en el casino de la Escuela de Artes y Oficios y contó con una alta asistencia de socias y socios, quienes fueron convocados por la directiva recientemente electa que quedó conformada por Betsy Saavedra como presidenta; Robert Silva como secretario; Ramón Ávila, tesorero; Yasna Hurtado, como directora; y José Acosta, también como director.
La vicepresidenta nacional de la CUT, que también asistió, realizó una interesante exposición en la que presentó una mirada panorámica del mundo del trabajo en Chile y del sector público en específico, a través de los siguientes ejes: reforma tributaria, reforma de pensiones, ingreso mínimo, disminución de la jornada de trabajo y el bono de incentivo al retiro. "Me es muy grato estar participando acá con ustedes en la Usach. Es gratificante ver tanta concurrencia, porque lo que le da valor a una organización es justamente la interacción entre las socias y socios con su directiva", dijo
Desde la directiva de la ADP agradecieron y celebraron la alta participación en el proceso electoral que les ratificó como dirigentas y dirigentes de la ADP y que contó con la participación de prácticamente la mitad del padrón electoral, indicando que esta respuesta respalda la gestión que vienen desarrollando, como también la incorporación de nuevos nombres a la directiva.
“Ha sido una semana convulsionada para nuestra Universidad, debido a las movilizaciones (…) También, se está llegando a acuerdos que tienden a satisfacer algunas necesidades a corto plazo, pero sabemos que todavía quedan problemas que hay que resolver, como la falta de equipamiento, insumos y personal de algunas áreas críticas, entre otros”, señaló en su mensaje Betsy Saavedra.
Desde la directiva de la ADP plantearon que mantendrán un diálogo permanente con las autoridades para tener soluciones concretas a las situaciones que afectan a sus socios, de manera de corregir los problemas de estancamiento en los grados, bono de desempeño, teletrabajo, traspaso de la contrata a la planta, el acoso y los derechos laborales y entre otros temas”, enfatizó.
En este mismo sentido, el Prorrector de nuestra Universidad, Dr. Pedro Palominos, presente en la actividad, se sumó a la visión de la ADP, señalando que las mesas de trabajo en conjunto darán el escenario para abordar las temáticas que afectan a la comunidad universitaria.
“La Universidad se debe a las personas (…) No vamos a lograr nada si no consideramos a las personas como lo que son y no como número. El hecho que nuestra Casa de Estudios siguiera funcionando en la época de la pandemia, se debe al esfuerzo las trabajadoras y trabajadores que siguieron funcionando pese a la excepcionalidad vivida”, remarcó la autoridad.
Virtualización y transformación digital
El Prorrector Palominos, invitado al evento, expresó que la pandemia de COVID-19 y los nuevos procesos de digitalización generaron cambios y nuevas exigencias, no solo al país sino también al mundo. Indicó que las oportunidades de mejora serán posibles en la medida que exista una voluntad de atender las diferentes visiones que habitan en la Universidad y que generarán el cambio capital deseado.
“Hoy la Usach lleva adelante un proyecto de transformación digital, que no es un cambiar tecnología por tecnología, sino que es un cambio cultural de como la tecnología de la información y de las comunicaciones nos ayudan a mejorar la calidad de vida de todas y todos”, señaló y comentó como ejemplo el impacto de los desarrollos basados en inteligencia artificial, como el chat GPT. Por eso, reiteró la necesidad de reflexionar sobre cómo utilizamos las nuevas tecnologías, considerando cómo pueden afectar a la comunidad universitaria, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como en las transformaciones de la labor funcionaria.
“Cambiará las formas de trabajar. Aparecerán temas como la flexibilidad laboral y el teletrabajo. Entonces la idea es cómo producir y desarrollar estas formas de trabajo a distancia, lo que presentará nuevas dificultades. Qué funciones serán teletrabajables, qué personas optarán voluntariamente por esta modalidad y también en el ámbito laboral mismo, en donde se convertirán las condiciones para trabajar desde el hogar; qué se entenderá como un accidente laboral en la casa o cómo se evaluará a las personas”, explicó el Prorrector.
Destacó que esos son los temas que se han estado trabajando con las asociaciones, las y los estudiantes y las vicerrectorías para, en los próximos meses, contar con un plan piloto. “La idea es transformar la forma de gestionar, pero necesitamos conversar entre todas y todos para decidir la mejor opción para nuestra comunidad”, concluyó el prorrector.

Fotografía