Académicos crean podcast que explora la estadística desde una mirada no convencional

¿Por qué es relevante la recolección, el análisis y la descripción de la información numérica en nuestra vida? Es una de las preguntas que intentarán responder cuatro profesores del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación. Por medio de un lenguaje cotidiano, los docentes difundirán “el quehacer de los estadísticos”, además de explicar “que estas temáticas están presentes” en la vida, remarca uno de los conductores del espacio, el Dr. Francisco Plaza-Vega.

La RAE define a la estadística como la “rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades”. Actualmente, vivimos entregando información de manera directa, al contestar alguna encuesta o el Censo, también de forma indirecta, cuando dictamos el Rut en alguna tienda, al usar una red social o al revisar las recomendaciones de películas que nos propone alguna plataforma de streaming.

Pero ¿qué se hace con toda es información? ¿Cómo impacta el análisis de esa información en la sociedad? ¿Por qué es relevante la estadística en nuestra vida? Para responder estas y otras preguntas, pero también para reflexionar, debatir y compartir sus experiencias como docentes e investigadores, los académicos de la carrera de Ingeniería Estadística: Dr. Felipe Elorrieta López, Dr. Francisco Plaza-Vega, Dr. Andrés Iturriaga Jofré y el Dr. Omar Chocotea Poca -apoyados en la parte técnica por Dante Yovane Ballas,  crearon el podcast  "Por sobre la media: Hablemos con confianza"

Felipe Elorrieta explica que la idea es llevar las conversaciones que el grupo mantenía en distintos espacios no formales de la universidad, a un programa que tiene como propósito explorar la estadística desde una mirada no tradicional y más humana. En ese sentido, esta herramienta comunicacional, que es de fácil consumo y distribución, “nos permite llegar a más personas, en contraposición a seminarios o actividades más oficiales”, sostiene.

Sobre la relevancia de esta disciplina en la sociedad, el también director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia remarca que “actualmente estamos bombardeados por datos, pero en cómo los podemos trabajar, analizar, llegar a conclusiones, etcétera. Ahí es donde entra la estadística. Entonces, es súper importante explicar el buen uso de técnicas con la finalidad de que las conclusiones que se obtengan no estén mal interpretadas o que tengan alguna distorsión, y para eso creo que la discusión estadística es relevante”.

A su juicio, entre los errores más comunes al momento de entregar información estadística, está la comunicación de resultados de una encuesta. Por ejemplo, cuando se muestran los datos que arrojó un sondeo semanal, generalmente se habla de resultados poblacionales, cuando en realidad son obtenidos de una muestra que tiene una tasa de respuesta baja; igualmente, sostener, sin estudios previos, que dos fenómenos que se están desarrollando en paralelo se relacionan; por último, la poca rigurosidad al momento de mostrar gráficos con la intención de impresionar a la ciudadanía sobre ciertos temas.

En esa línea, Francisco Plaza-Vega, quien conduce el podcast junto a Elorrieta, comenta que una de las fortalezas del espacio se relaciona con ser un grupo de estadísticos que se desempeñan en diferentes ámbitos de esta área, entregándoles una amplia mirada “respecto a los temas que podemos abarcar. Además del tono relajado de la conversación, hace que sea menos denso y más cercano a la gente que no necesariamente conoce los conceptos o se maneja en nuestra disciplina”, destaca.

Por ello, el profesor asociado al Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, asegura que al presentar esta temática de esta manera, puede contribuir “a difundir el quehacer de los estadísticos y que la gente comprenda que estos se encuentran en cualquier actividad diaria, sobre todo en este tiempo”.

Los capítulos de “Por sobre la media: Hablemos con confianza” se estrenan semanalmente los días martes. Para mayor información, las (os) interesadas (os) pueden seguir la cuenta de Instagram del podcast.