La Universidad de Santiago de Chile y la empresa Grant Thornton firmaron un convenio marco de colaboración que beneficiará a las y los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Administración y Economía. La actividad fue presidida por el rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas; el decano de la FAE, Dr. Raúl Berríos Espinoza; y el presidente de Grant Thornton Chile, Cristián Bastián Escobar.
Por parte de la firma auditora, estuvo presente el socio líder de auditoría, Alejandro Cerda; la socia de Auditoría y Administración de Riesgos, Teresa Oliva; Alejandro Gutiérrez, socio de Auditoría; la gerenta de Recursos Humanos, Scarlett Gutiérrez; y Yesenia Llantén, del staff de auditoría y egresada de la carrera de Contador Público y Auditor de nuestra Casa de Estudios.
Y desde la FAE, celebraron este convenio la vicedecana de docencia Carolina Nicolás, el secretario académico Felipe González Díaz, la directora subrogante del Departamento de Administración, María José Quinteros, el Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, la directora del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Leticia Araya, académicos y académicas del Plantel.
El rector Vidal, felicitó esta iniciativa compartida entre las facultades. “Es una alegría haber celebrado la firma de convenio con la empresa de contabilidad y auditoría Gran Thornton de nivel mundial, presente en más de 140 países. Esta firma de convenio con la Universidad va a favorecer en primer lugar a la Facultad de Administración y Economía, a sus estudiantes de pre y postgrado, estudiantes en práctica, también apoyo en investigación en inicio de su carrera profesional”, señaló.
Por su parte el decano Dr. Raúl Berríos indicó que este tipo de colaboración con unas de las auditoras más importantes del mundo, es una señal de convicción de parte de la Usach de permanecer activamente vinculados con el medio en su origen. “Esta es una universidad que nace de la voluntad de responder a las necesidades de un país y este convenio reafirma el compromiso centenario de la universidad a través de los estudiantes”, puntualizó.
El presidente de Grant Thornton, Cristián Bastián, destacó que el objetivo de este acuerdo es apoyar a la universidad en sus grandes desafíos de este siglo XXI, indicando que los tres principales aspectos para abordar son la empleabilidad y competencias laborales, en segundo lugar la globalización “trayendo las mejores tendencias que existen en el mundo en temas tan candentes como lo es la Inteligencia Artificial o desarrollos tecnológicos; otro aspecto son los cambios demográficos que hemos tenido en nuestro país que hoy requiere una nueva manera de poder enseñar a los distintos alumnos, motivarlos para que haya un compromiso con la universidad, con su carrera y su futuro profesional”.
Un convenio que detalla la académica y gestora de este acuerdo, la Dra. Verónica Ruz Farías, tiene como novedad la implementación de una metodología de aprendizaje integrado con el trabajo (o Work Integrated Learning), que permitirá al estudiantado aprender in situ una determinada asignatura o conjunto de contenidos programáticos, combinando el aprendizaje en aula con el trabajo en terreno que permitirá ir aplicando, en tiempo real, las materias aprendidas en clases, y así poder participar en la cultura y las prácticas de su disciplina.