Educación Continua convocó reunión de Red Nacional con exitosos casos de proyectos entre Universidades y empresas

El evento se realizó en modalidad híbrida en Cepec Usach y contó con la participación de 26 personas de manera presencial y 42 en modalidad virtual, reuniendo a representantes de distintas instituciones educativas como la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UMCE, Universidad de Talca, Universidad de los Andes, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Austral, entre otras.

El pasado 26 de julio, el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec) de la Universidad de Santiago de Chile fue el escenario de la reunión de la Red Universitaria de Educación Continua, titulada "Desafíos para establecer alianzas estratégicas: Interuniversitarias y Universidad-Empresa". El evento, organizado por el Departamento de Educación Continua perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se realizó en modalidad híbrida y contó con la participación de 26 personas de manera presencial y 42 en modalidad virtual, reuniendo a representantes de distintas instituciones educativas como la Universidad Católica de la Santísima Concepción, UMCE, Universidad de Talca, Universidad de los Andes, Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Austral, entre otras.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Ana María Fernández, destacando la importancia de establecer y fortalecer alianzas estratégicas en el ámbito de la educación continua. “Uno de los desafíos más importantes que enfrentamos es la sostenibilidad. Necesitamos diseñar programas educativos que no solo respondan a las demandas actuales, sino que también anticipen las necesidades futuras de nuestras comunidades y del mundo laboral. Las relaciones interuniversitarias y con las empresas, son fundamentales para este propósito”, señaló la vicerrectora de Vinculación con el Medio Usach.

Casos de éxito y proyectos colaborativos

Uno de los puntos destacados del programa fue la presentación del caso del Diplomado en gestión territorial para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la macrozona sur, una iniciativa implementada en colaboración con cuatro universidades: Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile y Universidad de los Lagos, como parte del proyecto Nodo Conexión Sur. Patricio Padilla, Coordinador de la Unidad de Investigación y Transferencia del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), compartió los detalles, logros y desafíos que enfrentaron en este proyecto colaborativo.

También se presentó la experiencia exitosa entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile con el Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto: Fundamentos Teóricos. Ricardo Rosas, director general de CEDETi UC, y Paulina Contreras A., directora de TICs y Educación Continua, expusieron sobre este modelo de cooperación interuniversitaria, a través de este programa que se realiza desde 2007 y que ofrece certificación de ambas instituciones, además de estar articulado con un Magíster en el tema.

Por último, la primera parte de la jornada cerró con el Proyecto Kizuna, enfocado en programas de capacitación de recursos humanos para Latinoamérica y el Caribe en la reducción de residuos de desastres. Toshimi Kobayashi, subrepresentante de JICA Japón en Chile, se encargó de contar acerca de JICA y sus alcances, además de introducir sobre el proyecto Kizuna, el cual se orienta en 3 áreas: Formación Académica, formación de perfeccionamiento con programas cortos y la realización de seminarios internacionales. Luego, Felipe Orellana, jefe de Operaciones y Proyectos de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, presentó los aspectos técnicos de esta iniciativa y otros proyectos de la Universidad de Chile.

La reunión concluyó con un avance del XII Congreso de la Red Universitaria de Educación Continua de Chile y una sesión de trabajo en red sobre el Modelo de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Continua.

Las y los representantes de la red destacaron las presentaciones como “inspiradoras” y “desafiantes”.

María José Jaque Andrade, directora del Departamento de Educación Continua Usach, destacó la importancia de estos espacios de colaboración y conversación entre universidades. “Los casos que hemos visto hoy reflejan el valor de trabajar juntos para impulsar la educación continua, fomentando así el crecimiento y la innovación en beneficio de nuestras comunidades y las personas”, señaló la directora.

Fotografía