La Universidad de Santiago de Chile continúa trabajando en el desarrollo de obras en el Campus, que buscan reforzar la infraestructura.
Una de estas tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad y la inclusión, y corresponde al proyecto de Acceso Universal Occidente de las Escuelas de Periodismo y Psicología, que se sitúa estratégicamente en los terrenos del campus universitario del zonal de Jotabeche. “Al implementar un acceso universal, se asegura que todas las personas puedan ingresar de manera cómoda y segura”, señaló Sebastián Vizcarra, director de Planificación y Desarrollo Territorial.
Esta obra comprende una superficie construida de 90 m2 y está configurada por una amplia explanada de acceso horizontal que conduce a una escalera colindante con una plataforma elevadora vertical. Esto permite a usuarias y usuarios superar una altura de 1,79 metros de manera cómoda y segura. Además, el diseño incluye una rampa integrada que complementa las opciones de acceso, asegurando que todas las personas puedan ingresar al campus de manera inclusiva.
La plataforma elevadora vertical y la rampa han sido cuidadosamente diseñadas para cumplir con los estándares de accesibilidad, facilitando así un acceso universal que promueve la integración y el bienestar de toda la comunidad universitaria. Este proyecto no solo mejora la infraestructura física del campus, sino que también refleja el compromiso de nuestro Plantel con la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos sus miembros.
“Las y los estudiantes demandan espacios accesibles e inclusivos que les permitan trasladarse por el campus sin obstáculos. Este proyecto directamente responde a una demanda crucial para garantizar la participación plena de todas y todos”, destacó Vizcarra.
Remodelación de la cubierta del Salón Bulnes, CAI y Paiep Usach
A raíz de la solicitud del estudiantado de contar con ambientes de estudio y trabajo que sean seguros, se crea el proyecto que busca intervenir la cubierta existente del Salón Bulnes, CAI y Paiep para la instalación de un sobretecho sobre la estructura preexistente.
La mejora de impermeabilidad de la cubierta permitirá prevenir problemas que pueden afectar el ambiente de aprendizaje y las actividades académicas. “La instalación de una sobrecubierta tiene el objetivo de proteger de filtraciones y problemas relacionados con el mal estado de la cubierta actual", destacó el director.
En la realización de este trabajo, se está aprovechando la geometría y la estructuración ya existente como soporte para la nueva obra. Además, se implementarán medidas para reforzar la impermeabilidad de la cubierta, asegurando así la protección eficiente del interior de los espacios intervenidos.