Primer Encuentro Nacional de Trabajadoras (es) de Universidades Estatales concluye con el compromiso de avanzar hacia una confederación

El presidente de la Fentuech, Genaro Arriagada, dice que actualmente están las condiciones  para crear una gran alianza entre las tres federaciones de funcionarias (os) existentes. En la actividad hubo tres ejes centrales de discusión, además de problemáticas transversales que afectan a las dieciocho casas de estudios estatales del país.

Los días 26, 27 y 28 de septiembre se realizó el 1° Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Universidades Estatales de Chile, el cual tuvo como objetivo fortalecer la unidad organizacional y movilización sindical de las (os) trabajadoras (es) de estas instituciones.

Al evento, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la U. de Chile (Fenafuch); la Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades Estatales de Chile (Fentuech); y la Federación Nacional de Profesionales y Técnicos de las Universidades del Estado de Chile (Fenaptuech), llegaron representantes de las ues de Magallanes, Arturo Prat, de Antofagasta, de La Serena, de Playa Ancha, UMCE, UTEM, de Chile y de Santiago.

Según la organización, asistieron alrededor de sesenta personas, quienes se dividieron en tres ejes programáticos: gobierno y democratización; financiamiento de la educación pública superior; y el rol del Estado con sus universidades. También se abordaron temáticas transversales en las tres mesas, como por ejemplo, las leyes de incentivo al retiro.

Genaro Arriagada Plaza, presidente de la Fentuech, señaló que al término del encuentro se evaluó de manera positiva las tres jornadas, puesto que “se cumplió el objetivo. Hubo mucha participación y discusión positiva durante las comisiones”.

Respecto a los acuerdos alcanzados, el representante sindical destacó que existe la necesidad de “crear a corto plazo un organismo superior. Tenemos las condiciones y tres federaciones para conformar una gran confederación”.

Se estima que actualmente el número de trabajadoras (es) de universidades estatales alcanza los cincuenta mil, los cuales, a juicio de Arriagada, estaban muy disgregados. Por este motivo, la realización del encuentro “es un gran aliciente para avanzar juntos y unidos en una sola voz”, indicó.

Por su parte, Betsy Saavedra Flores, vicepresidenta Fenaptuech y presidenta de ADP Usach, dijo que el encuentro fue una “experiencia enriquecedora” que fortalece el quehacer dirigencial y la “lucha por la democracia universitaria y por mejoras de las condiciones laborales de las (os) funcionarias (os)”.

Mientras que el presidente de la Afusach, Takuri Tapia Muñoz, valoró el evento, tanto por el desafío que implica reunir a las (os) representantes, como por su significado. “Converger en puntos comunes, junto con aunar demandas que tenemos a nivel nacional, en un contexto donde las universidades estatales viven un proceso crítico, al menos un gran número de ellas, es relevante que nos articulemos”, por ello, “nos parece que estos son los espacios que podemos instalar para construir elementos comunes y salir fortalecidos”, remarcó.

“Debemos generar puntos de encuentro”

La jornada inaugural se realizó en dependencias de la Universidad de Chile y contó con la presencia de las rectoras de la Casa de Bello y de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Dra. Rosa Devés Alessandri y Marisol Durán Santis, respectivamente. Mientras que las actividades del segundo y tercer día, se realizaron en dependencias de nuestra Casa de Estudios.

El rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, dio la bienvenida a las (os) participantes al evento señalando que “tenemos que ser capaces de crear y fortalecer un diálogo entre el mundo académico y el mundo del funcionariado, porque cada estamento, obviamente, todos tienen sus intereses, pero debemos generar puntos de encuentro”.

“Soy un convencido que no estamos en veredas distintas, porque tenemos un objetivo común: construir universidades de excelencias, donde sea grato trabajar y estudiar, aportando a la construcción de una sociedad más justa y equitativa”, aseguró.