Delegación del Plantel intercambió experiencias en políticas de género con universidades de Berlín

La delegación, encabezada por el proyecto InES Ciencia + Género, visitó la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Alice Salomon Hochschule.

En el marco del proyecto de Innovación en Educación Superior InES Ciencia + Género, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, una delegación de la Usach visitó la Universidad Libre de Berlín para intercambiar experiencias sobre políticas y gobernanza en materia de género en el ámbito universitario.

La delegación, encabezada por el proyecto InES Ciencia + Género, incluyó representantes de Rectoría, Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, y la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil. La visita comenzó con una reunión de trabajo con el equipo del programa ProFiL de la Alianza Universitaria de Berlín, el cual tiene como objetivo apoyar durante 12 meses a investigadoras de alto rendimiento que buscan una posición dentro de planta académica en diferentes Universidades de dicho país.

“Nos pareció una experiencia muy enriquecedora, tanto para conocer el trabajo de la Alianza Universitaria, como para observar los resultados de este programa que cuenta con 20 años implementando estrategias para potenciar  las carreras de las mujeres en la investigación”, señaló Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES Ciencia + Género Usach.

La delegación continuó su visita en el Centro Margherita von Brentano para los Estudios de Género y en la Oficina de Equidad de Género de la Universidad Libre de Berlín. Durante las sesiones de trabajo, se compartieron valiosas experiencias sobre gobernanza y la transversalización de género en las universidades, además de explorar oportunidades para desarrollar proyectos conjuntos en el marco del convenio de colaboración entre las instituciones.

En este contexto, la vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Dra. Karina Arias Yurisch, destacó la importancia de la colaboración, subrayando la necesidad de integrar las temáticas de género en la comunidad académica.

“Pudimos conocer muchas de las iniciativas en investigación y gobernanza que se desarrollan en la Universidad Libre de Berlín. De estas experiencias, desde la Usach podemos aprender mucho y hemos logrado establecer lazos de colaboración. Esto no solo permitirá a nuevas académicas y académicos adentrarse en estos estudios, sino que también facilitará la implementación de buenas prácticas para seguir consolidando nuestra institucionalidad con perspectiva de género,” afirmó.

La delegación también tuvo la oportunidad de visitar la Universidad Alice Salomon Hochschule en Berlín. Durante el recorrido, se compartió información sobre el trabajo del Área de Género y Equidad, liderado por Nina Lawrenz.

En esta línea, la directora de Género, Diversidad y Equidad, Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, destacó: “Hemos discutido avances, desafíos y prácticas en materia de género en la educación superior. Nuestro objetivo es implementar aquellas iniciativas exitosas que promuevan la transversalización de género en la docencia, la investigación y la gestión universitaria, especialmente en el abordaje de las violencias de género. No solo buscamos debatir estos temas, sino también aplicar estrategias en la Universidad de Santiago para erradicar la violencia por motivos de género y fomentar la igualdad sustantiva”.