Facimed celebra 31 años con montaje teatral actualizado de El Quijote de Cervantes

La invitación de esta Unidad Mayor sigue en sintonía con los lineamientos estratégicos de nuestra universidad en el ámbito de la vinculación con el medio, llevando más y mejor cultura a nuestra comunidad. 

Con la obra “El Quixote no Existe” del reconocido dramaturgo nacional Jorge Díaz, interpretada por el actor Jaime McManus y dirigida por el director Hernán Lacalle, la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad celebrará 31 años de historia.

El montaje teatral podrá ser visto este lunes 21 octubre, a las 15:00 horas, en la Sala de las Artes Víctor Jara, y las entradas, que son de carácter gratuitas, pueden ser adquiridas a través del siguiente LINK

En palabras de Hans Reinike Moya, encargado de Vinculación con el Medio de la Unidad Mayor, la Facultad –que en rigor está de aniversario el 25 de octubre- busca relevar el quehacer académico e investigativo, pero, además, abrir nuevos espacios a la cultura al interior del Campus.

“Este importante evento, que es parte de los festejos de nuestra Facultad, se ajusta con las áreas misionales de la universidad, que hablan del alcance e impacto que las actividades de extensión y de vinculación con los territorios generan en nuestra comunidad”, sostuvo el también académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades). 

Hernán Lacalle, director de la Compañía Lapatiperra, manifestó su satisfacción al montar esta obra en la Universidad de Santiago de Chile, en una fecha tan especial para la Facultad de Ciencias Médicas del Plantel. 

“Es para nosotros un honor el ser parte de esta fiesta, celebrando el teatro junto a la comunidad de la Usach. Los esperamos muy contentos, porque esta es una obra en la que Jorge Díaz, aborda los desbarajustes vividos por Miguel de Cervantes con Valerio, el cajista de imprenta, para ver cumplido el sueño del libro El Quijote de la Mancha, no estando distante de obstáculos e inconvenientes, rescatando la premisa de fracasar, levantarse y seguir adelante”, aseguró el director.

De la misma forma, el destacado actor nacional Jaime McManus, expresó que esta obra plantea desde la pobreza, la censura, e incluso los problemas judiciales, la titánica labor que tuvo Cervantes para publicar su libro. Asimismo, se refirió al teatro como una excelente herramienta pedagógica.

“En este caso, que estamos presentando una obra humanista en una facultad de ciencias médicas, hacen que el estudiantado, el cuerpo docente y las autoridades que vean la obra, tengan una comunión transversal con la entretención, la reflexión y la sensación del fracaso del personaje al no lograr los objetivos, pero, también, la fuerza interna de Cervantes para alcanzar su objetivo. Estamos muy contentos de presentarnos en la Usach, sobre todo con una Sala que lleva el nombre de Víctor Jara”, concluyó el actor.

Revisa el tráiler AQUÍ

Redacción
Fotografía
Categoría