Estudiantes de Matemática y Computación Usach reflexionaron con investigadoras expertas en inclusión educacional

La conferencia “Experiencias de Formación de Profesores de Matemáticas que reflexionan sobre la inclusión en clase”, dictada por la Dra. Sandra Parada Rico, académica de la Universidad Industrial de Santander (UIS-Colombia) y la magíster en Educación Matemática, Angélica Velasco Méndez, entregó a nuestro estudiantado relevantes detalles de sus investigaciones, trabajos de tesis y hasta una publicación sobre la temática.

Una jornada de aprendizaje y traspaso de conocimiento que contó con la conferencia de la Dra. Sandra Parada Rico, academica de la Universidad Industrial de Santander  se vivió en el auditorio Enrique Froemel, de la Universidad de Santiago de Chile, durante una actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación de nuestra Casa de Estudios.
La jefa de carrera, Dra. Daniela Soto Soto, señaló que la importancia de realizar esta experiencia fue compartir investigaciones que se desarrollan en torno a la diversidad del aula en matemática.
“Nos vamos nutriendo entre los diferentes programas. La profesora Sandra Parada trabaja en la formación de profesores de matemática, con experiencia en Magíster y Diplomados. Por nuestro lado, formamos profesores de la especialidad, además de docentes de física y matemática y un magíster en educación matemática”, enfatizó la investigadora.
También agregó, que el diálogo a nivel latinoamericano es fundamental para ir alimentando las diferentes experiencias.
“En este sentido, con la profesora Sandra Parada llevamos un trabajo en conjunto de codirección de tesis para Angélica Velasco, pero también existen otras experiencias con México, no sobre este mismo tema, pero sí de didáctica de la matemática, además de académicas/os de nuestro Departamento que trabajan codo a codo con investigadores de instituciones extranjeras”, sostuvo.
La conferencia
La experta colombiana calificó este espacio de reflexión como interesante, dado que Chile y su país tienen realidades parecidas en cuanto a los procesos de inclusión en la educación, con particularidades sesgadas a los marcos legales y currículos establecidos.
“Compartir esto en otros escenarios es atrayente para comparar y compartir lo que nosotros estamos haciendo en nuestro país, y de paso, tomar comentarios desde fuera que nos ayuden a enriquecer lo que estamos llevando a cabo”, expresó la especialista.
Sobre la conversación que sostuvo con las y los estudiantes de la Usach, la Dra. Sandra Parada Rico, indicó que lo más relevante fueron las preocupaciones del profesor de matemática.
“La literatura nos puede dar una información, pero cuando el profesor en el aula se enfrenta a la situación, ese estado de incertidumbre en el que divagamos para resolver de mejor manera el aprendizaje del estudiante, es sin dudas lo más importante, porque nos sentimos responsable de ese proceso”, aseguró.
En la actividad, la profesora Parada, comentó el libro que escribió en coautoría con el investigador Jorge Fiallo Leal, que lleva por nombre “Comunidad de práctica de educadores matemáticos. Reflexión y acción alrededor de las tecnologías digitales.
En cuanto a esta obra, la experta señaló que en sus páginas se presenta un modelo que pretende ayudar al profesor a reflexionar crítica y objetivamente sobre su práctica profesional.
En el primer capítulo  explica el modelo de reflexión y luego se exhiben cuatro casos de profesores que, a la luz del piloto, meditaron sobre su práctica profesional y cuentan que aprendieron
“El modelo está inmerso en la Teoría de las Comunidades de Práctica, en la que se reconoce la necesidad de compartir los saberes y estar abiertos para recibir los que otros tienen para ofrecer”, concluyó la especialista.
Ejemplo de trabajo
Angélica Velasco Méndez, es profesora de matemática y recientemente titulada del Magíster de la especialidad por la Universidad Industrial de Santander (UIS-Colombia), que participa en este proyecto con enfoque en inclusión educativa.
Su tesis lleva por nombre “Profesores de matemáticas en ejercicio que reflexionan sobre la atención a la diversidad en clases de matemáticas”.
Explicó que crearon una comunidad de práctica con profesores de matemática que analizan precisamente sobre esa diversidad.
Asimismo, la investigación se realizó bajo pandemia y en la comunidad de práctica participaron docentes con estudiantes que presentaron Síndrome de Down y Asperger, limitación visual y auditiva, lo que permitió realizar la intervención.

 

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