El sistema de gestión del aprendizaje Canvas, se implementó en la Usach a contar del primer semestre de este año y el plan de pilotaje alcanzó a los nuevos estudiantes de primer año en la carrera de Derecho y de dos programas de magíster.
Canvas Usach vino a complementar el sistema de plataformas de gestión del aprendizaje o LMS (Learning Management System) que ya contaba con métodos clásicos usados en la educación a distancia. Algunos de sus usuarios ya han reportado ventajas y también aspectos donde el desarrollo de recursos para aprender en línea puede crecer.
La jefa del Departamento de Gestión de Postgrado de la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO), Dra. Andrea Farías, valoró lo intuitivo del sistema con diseño atractivo y un ordenamiento lógico que facilita el trabajo, con muchos recursos innovadores y fáciles de usar.
A esto sumó la flexibilidad para organizar las clases considerando lo que es necesario preparar, lo que se realiza y lo que queda pendiente para la siguiente sesión, “siempre de forma secuenciada en torno a aprendizajes definidos”. Sobre las evaluaciones, consideró que la forma de diseñarlas no es compleja y que ofrece variadas alternativas.
“Permite a los estudiantes y docentes explorar continuamente las herramientas que tiene de forma autónoma”, desplegando posibilidades gráficas orientadas a lograr aprendizajes de calidad en entornos virtuales, agregó la Dra. Farías.
Sin embargo, subrayó que para que ello funcione de la manera esperada, se requiere “diseñar muy bien las actividades en torno a los resultados de aprendizaje pretendidos”. Por eso, se están haciendo esfuerzos en términos de desarrollo curricular, técnico y normativo, y junto con ello, el compromiso de quienes participan, ya que “para potenciar el proceso educativo es imprescindible la capacitación de las/os académicas/os”.
Valoró que la herramienta permita “acceder a los programas de Postgrado a estudiantes de regiones, con extensas jornadas de trabajo y que en otras condiciones no podrían especializarse en el ámbito laboral o formarse para el desarrollo de la investigación avanzada”.
El académico César Huiliñir, director del Magíster en Medio Ambiente mención Ingeniería de Tratamiento de Residuos de la Facultad de Ingeniería, opinó que el sistema es amigable y sencillo a la hora de construir los cursos. “La interacción estudiante-profesor se hace más amena, se potencia”, indicó, mientras que en relación a la preparación de las evaluaciones explicó que aún falta consolidar bien algunos aspectos del sistema.
Damián Mansilla, jefe de la Coordinación Curricular de Postgrado de la VIPO, en su rol de administrador del sistema, acotó que “la incorporación del sistema Canvas LMS me ha parecido un acierto desde todo punto de vista, ya que los procesos de virtualización de la docencia se han acelerado de forma exponencial de acuerdo al contexto online que estamos viviendo producido por la emergencia sanitaria”.
Por eso también valoró la adaptación al uso desde distintos dispositivos, como teléfonos, y la capacidad para integrar diversas aplicaciones como Zoom, Youtube, Vimeo, Teams, H5P, Articulate, etc., que fácilmente pueden ser anexadas a la plataforma.
Mansilla consideró que el sistema permite estar a la vanguardia en los procesos de virtualización de la enseñanza abriendo un camino a la transformación digital tecnológica y al cambio de paradigma del proceso enseñanza/aprendizaje en la Universidad.
En tanto, Nicolás Henríquez estudiante de primer año de Derecho comentó que el uso de Canvas no es complejo y que cuenta con distintos recursos que “apoyan y facilitan mucho navegar en la plataforma”, junto con esto, la experiencia de uso es personalizada y esto permite a las y los estudiantes ver sus notas, revisar el calendario y los temas que estén pendientes.
Estimó que aspectos como el foro presentan potencial para mejorar y también la posibilidad de integrar más recursos audiovisuales a través del espacio de almacenamiento. Acentuó que es importante que las y los docentes dispongan de los recursos del sistema y que se aumente su capacidad.
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Tanto para las labores docentes, como para la coordinación de las asignaturas y el alumnado, la plataforma facilita la educación a distancia gracias a su disponibilidad de recursos. Implementado durante este primer semestre, los resultados han sido satisfactorios y se aprecia el potencial de crecimiento y mejora.
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