El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Gendarmería de Chile, con el propósito de desarrollar actividades que favorezcan el acceso efectivo de personas privadas de libertad en vías de reinserción social, a espacios formativos de las universidades del Consejo de Rectores.
La firma se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Justicia, con la participación del vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el ministro Hernán Larraín; el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela; y el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal.
En la ocasión, el rector Zolezzi sostuvo que “cuando nos comprometemos en este convenio, estamos consagrando la disposición del Consejo de Rectores para atender a todas aquellas personas que quieran una reinserción, que quieran capacitarse y formarse”.
El vicepresidente ejecutivo del CRUCH agregó que “esperamos que este convenio tenga un alcance lo más amplio posible. De parte de las instituciones de Educación Superior está la mejor disponibilidad”, precisó.
Por su parte, el ministro Hernán Larraín agradeció al Consejo de Rectores, por comprender y tener la sensibilidad para abrir esta oportunidad. El secretario de Estado afirmó que esta iniciativa “está llamada a lograr un cambio muy radical en las próximas décadas para que, efectivamente por esta vía, no solo le demos una oportunidad genuina a quienes han estado privados de libertad, sino que también colaboremos en reducir la reincidencia”.
Alcances del convenio
El convenio establece que las partes involucradas llevarán a cabo actividades de cooperación orientadas a favorecer la reinserción social de personas que hayan cumplido condena o que se encuentren cumpliéndola.
De esta forma, se podrán implementar cursos, carreras o programas al interior de establecimientos penitenciarios; otorgar cupos especiales y/o becas de estudios; promover seminarios o proyectos de investigación en el ámbito de la reinserción social; y, también, fomentar la realización de prácticas profesionales de estudiantes de universidades del CRUCH en Gendarmería de Chile.
En el marco del convenio, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas colaborará en la articulación entre las Casas de Estudios y las contrapartes (Ministerio de Justicia y Gendarmería), para la suscripción de convenios específicos; orientará a Gendarmería y a las secretarías regionales de la cartera respecto de los programas disponibles; participará de la etapa de evaluación de los resultados del convenio, entregando información y aportando criterios académicos; entre otros compromisos.
Programa +R
El presente convenio se enmarca entre los objetivos del Programa +R impulsado por la subsecretaría de Justicia, que busca contribuir a la igualdad de oportunidades de las personas privadas de libertad en vías de reinserción social.
Para ello, uno de los focos del programa es generar alianzas estratégicas con instituciones de Educación Superior de modo de fortalecer la oferta programática en el ámbito de educación, a fin de contribuir con la disminución de la reincidencia delictual.
Más en Usach al Día
El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, dijo que “cuando nos comprometemos en este convenio, estamos consagrando la disposición del Consejo de Rectores para atender a todas aquellas personas que quieran una reinserción, que quieran capacitarse y formarse”. Agregó que espera que este acuerdo tenga un alcance lo más amplio posible.
Redacción
Fotografía
Categoría