Facultad de Ingeniería afianza vínculo con académicas por agenda de género

La necesidad de reconocer el trabajo de las académicas de la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios, su ingreso y permanencia entre otros temas, impulsó la formación de un plan estratégico en esa Unidad Mayor.

La Semana de la Mujer en Ingeniería, que se realizó en junio pasado, fue el hito a partir del cual se oficializó en la agenda de la Facultad de Ingeniería, la necesidad de reconocer el trabajo de sus académicas y el análisis de las condiciones de ingreso y permanencia de más mujeres a las carreras de sus departamentos.
Por ello, se impulsó la formalización de un plan estratégico que atienda dichas circunstancias y que potencie a más mujeres en el ámbito.
Con ese fin se realizó una reunión en la que participó el 80% de las académicas de la Facultad, el Decano, Juan Carlos Espinoza, la Vicedecana de Docencia, Dra. Rosa Muñoz y el Secretario de Facultad, Ramón Blasco.
En la instancia, se realizaron tres presentaciones que dieron cuenta del panorama general de la temática. La primera se concentró en un diagnóstico realizado por el Vicedecanato de Docencia.
Seguidamente la Dra. Carolina Bonacic, expuso acerca de la importancia de transversalizar el proyecto “Atómicas: mujeres en informática” hacia otras carreras de la Facultad,
Luego la Vicedecana de la Facultad, Dra. Rosa Muñoz, dio cuenta de un análisis realizado en conjunto con la consultora Lidera Mujer para presentar los detalles del dispositivo en liderazgo y empowerment para mujeres estudiantes de ingeniería; y Sol Uribe, ingeniera de proyectos del Vicedecanato de I+D expuso algunos datos sobre proyectos, publicaciones y otros referidos a las investigadoras.
El Decano Juan Carlos Espinoza comentó la iniciativa recordando que “de algo que pasó a ser simplemente un objetivo de nuestro proyecto, se transformó en una necesidad importante para el desarrollo de nuestra Facultad”
Añadió que esta instancia ha tomado cada vez más fuerza y “obviamente nos interesa que se sigan desarrollando, para que las mujeres sientan el interés y la motivación de estudiar ingeniería, porque si queremos hacer de Chile un país desarrollado, la idea es que todos participemos”, concluyó.

Categoría