U. de Santiago presenta su 10° Reporte de Sostenibilidad y reconoce iniciativas destacadas con Sello RSU 2019-2021

La generación del Protocolo de Política Institucional de Prevención, Sanción y Reparación frente al Acoso Sexual, de Género y otras Conductas Discriminatorias; la Certificación del Acuerdo de Producción Limpia-Campus Sustentable; y la creación del Primer Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad, fueron algunos de los hitos destacados en el Reporte de Sostenibilidad 2017. El documento, que exhibe los logros y desafíos del plantel en esta materia, fue elaborado por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, bajo la metodología internacional GRI (Global Reporting Initiative).

En el Salón de Honor de nuestro plantel, el Programa de Responsabilidad Social Universitaria -adscrito a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio-, presentó el décimo Reporte de Sostenibilidad institucional, documento en el que la U. de Santiago da cuenta de sus avances en materia económica, ambiental y social durante el año 2017.
La tradicional presentación fue encabezada por el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien durante su alocución resaltó el compromiso de nuestra universidad en materia de sostenibilidad.
“Como institución con 169 años de tradición y excelencia, estamos convencidos que una gestión sostenible es clave para entregar a la comunidad universitaria las condiciones apropiadas para la docencia, investigación y vinculación con el entorno, transparentando nuestra gestión y difundiendo no solo nuestros logros, sino las falencias a mejorar”, puntualizó.
Entre los hitos pioneros celebrados durante el 2017, destaca la generación del Protocolo de Política Institucional de Prevención, Sanción y Reparación frente al Acoso Sexual, de Género y otras Conductas Discriminatorias; la Certificación del “Acuerdo de Producción Limpia-Campus Sustentable”; y la creación del primer Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad.
Además, durante la presentación del Reporte, a cargo de la integrante del Consejo de RSU y académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad, Dra. Isabel Torres Zapata, la profesional destacó la generación de un Plan de Seguridad Institucional; la creación de la Beca MBA “Pueblos originarios”; y, el desarrollo del primer Curso de Español para Migrantes Haitianos.
A su vez, en representación del Programa RSU, expuso una serie de desafíos institucionales para continuar avanzando en sostenibilidad, divididos en distintas experiencias: institucional, campus, académica, estudiantes y sociocultural.
Al respecto, la Dra. Torres comenta que “nos planteamos el desafío de transformar el Reporte hacia una herramienta de gestión, tomarlo más como un referente de hacia dónde deberíamos transitar en la Responsabilidad Social Universitaria de acuerdo a los impactos organizacionales, cognitivos, educacionales y sociales”.
Sello RSU 2019-2021
El año 2008 la Universidad de Santiago se convirtió en la primera institución universitaria en publicar un Reporte de Sostenibilidad en Latinoamérica. Desde entonces, toda la comunidad universitaria se ha comprometido con la Responsabilidad Social de esta casa de estudios.
En ese contexto, el rector Dr. Zolezzi distinguió con el Sello RSU 2019-2021 a las cinco iniciativas que reflejan en mayor grado su espíritu identitario, destacando por su carácter solidario, aporte a la inclusión social y que generan un impacto significativo en la sociedad.
El primer reconocimiento recayó en la “Academia de Matemáticas”, iniciativa educativa, que se desarrolla desde el año 2010, con el propósito de trabajar en la detección y desarrollo del talento matemático de niños, niñas y jóvenes, por medio de dos talleres semanales en los cuales se profundizan conocimientos, se desarrollan habilidades y capacidades, además de entregar herramientas.
La distinción fue recibida por el Dr. Rafael Labarca, director académico de la Academia, y la profesora Cecilia Marín, directora ejecutiva de la Academia.
La siguiente iniciativa destacada fue “Lelikelen”, agrupación sin fines de lucro, conformada por estudiantes y egresadas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, con el fin de otorgar educación sexual libre, laica e igualitaria a la comunidad universitaria y al público en general, conformada por 50 monitoras quienes realizan actividades en pro de la equidad y la no discriminación, con perspectiva de género y enfoque de derechos sexuales y reproductivos, utilizando la metodología de aprendizaje y servicio. La distinción fue recibida por Jocelyn Morales, coordinadora de equipo de Lelikelen.
El tercer reconocimiento recayó en la iniciativa “Encuentro Musical Usach”, iniciativa instalada por la profesora Susana Aravena, en su afán de encontrar espacios de participación de experiencias musicales entre estudiantes con diferentes conocimientos, diversos grupos etarios y grupos sociales, desarrollándose como una jornada de inclusión en la unidad de vocación artística.
La distinción fue entregada a la profesora Susana Aravena, gestora de la iniciativa; Diana López, coordinadora de la iniciativa; René López y Peggy Kuruz,  docentes de la iniciativa; y, Ernesto Parra, colaborador. En la oportunidad se realizó una mención especial al profesor Genaro Arias Albornoz, quien falleció una semana antes del tercer encuentro musical, habiendo colaborado comprometidamente desde el génesis de esta iniciativa hasta el final.
El cuarto reconocimiento fue para el “Taller de alfabetización digital para personas mayores”, iniciativa que nace al alero de estudiantes de la universidad, quienes al reflexionar sobre la segregación que genera la tecnología hacia las personas mayores -que no tuvieron las mismas oportunidades y no crecieron rodeados de lo digital- deciden hacerse cargo, impartiendo clases sobre el manejo básico de herramientas computacionales, desde lo esencial a lo más avanzado.
La distinción fue entregada a Javier Ortiz, director de la iniciativa, y Cinthya Vilo, coordinadora.
La quinta iniciativa destacada recayó en “Trabajos de salud rural”, voluntariado realizado desde el año 2002, por estudiantes de nuestro Plantel, junto a sus pares de la U. Católica, U. de Chile, y U. Central.
Los estudiantes de distintas carreras se dedican a la promoción y prevención en salud por medio de la educación, a través de talleres educativo-participativos, consejerías y chequeos preventivos de salud en zonas rurales del país, contribuyendo a la disminución de la brecha de acceso a la atención de salud de calidad. La distinción fue recibida por María Paz Muñoz, coordinadora general de trabajos de salud rural.

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