Segundo taller de Proyectos para Mejoramiento de Postgrado

Una masiva concurrencia tuvo el Segundo Taller de Proyectos de Mejoramiento de Postgrados (PMP). La actividad, organizada por la Dirección de Postgrado de la Vicerrectoría Académica y a quien le corresponde la coordinación y gestión del concurso, estuvo orientada a presentar los diversos recursos técnicos y humanos con los que cuenta la Universidad para apoyar la ejecución de las 31 iniciativas seleccionadas el año pasado en materia de innovación curricular, acreditación, estrategias de comunicación y vinculación con el medio.

 La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, fue la encargada de inaugurar la actividad, señalando que “esta es una jornada muy especial, pues damos inicio formalmente a los Proyectos de Mejoramiento de Postgrado. La convocatoria tiene la particularidad de una doble finalidad, en primer lugar de responder  apoyando  a  los encargados  de los proyectos (PMP), y en segunda instancia,  buscamos reconocer las necesidades que existen para potenciar los programas de Postgrado, y esperamos que los PMP sirvan como medio para ello”.Para la autoridad estos proyectos son una instancia de aprendizaje, que les permitirá ir corrigiendo la convocatoria para llegar a un instrumento de apoyo a los programas de magíster y doctorado de la Universidad que pueda ser sustentable en el tiempo.En la jornada también estuvo presente el Dr. Juan Carlos Retamal, nuevo director de la Dirección de Postgrado de esta Casa de Estudios, quien esbozó que “uno de los principales desafíos institucionales del área es conseguir que todos los programas de la Universidad estén acreditados, para lo que los proyectos PMP son un instrumento muy importante para este propósito”.Trabajo con equipos técnicos Durante el evento, los directores de proyecto y sus colaboradores pudieron revisar aspectos en torno a la ejecución presupuestaria y financiera asociada a este concurso, que, en un marco de dos años, invertirá sobre 75 millones de pesos. Esta exposición estuvo a cargo de Daniela Mallea, profesional de la Dirección de Postgrado, quien resolvió las dudas de los académicos respecto a este ítem.En la instancia, también se presentó la plataforma Moodle de UdeSantiago Virtual (http://www.udesantiagovirtual.cl ), donde los académicos deberán ingresar sus requerimientos, reduciendo los trámites administrativos de manera física, y además este funcionará como el canal oficial de información y comunicación del concurso.  Finalmente, los académicos se dividieron en grupos de trabajo de acuerdo a las líneas que comprende este programa: innovación curricular, estrategias de comunicación, acreditación y vinculación con el medio. Instancia que les permitió ser orientados por los equipos técnicos que colaboran apoyando este concurso: Departamento de Comunicaciones, Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Departamento de Calidad y Acreditación dependiente de Prorrectoría y la Unidad de Innovación Educativa (UNIE) de la Vicerrectoría Académica; las que están trabajando mancomunadamente para que cada proyecto logre los objetivos que se propuso.