El director de la entidad, Dr. Fernando Estenssoro Saavedra, expresó que la nueva generación de estudiantes se beneficiará de la experiencia acumulada y desarrollada a través de redes académicas mundiales interdisciplinarias. Al mencionar numerosos logros, incluyó el aporte que realizan los doctores César Ross y Cristián Garay a la Comisión asesora del Ministerio de RR.EE. en la demanda presentada por Bolivia ante La Haya.
El connotado académico inglés Dr. Mark Richmond, durante su clase magistral en el inicio oficial de las actividades del presente año del IDEA.
Más de medio centenar de personas se dieron cita el jueves último en la ceremonia de la inauguración del año académico 2016 del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) del Plantel, centro de investigación en ciencias sociales y humanidades con más de dos décadas de trayectoria consagradas a la divulgación del conocimiento y el desarrollo de programas de postgrado.
La instancia que contó con la presencia de académicos y estudiantes del Instituto, estuvo presidida por su director, el Dr. Fernando Estenssoro Saavedra, quien subrayó que el IDEA “nació con la misión fundamental de implementar la investigación básica de excelencia y la formación de posgrado en ciencias sociales y humanidades, desde una perspectiva inter y multidisciplinaria, buscando expandir las fronteras del conocimiento en un mundo que se encuentra en plena transformación”, expresó.
Añadió que la nueva generación de estudiantes se beneficiará de la experiencia acumulada y desarrollada a través de redes académicas mundiales interdisciplinarias.
En ese sentido, la autoridad enfatizó que tal anhelo se ve materializado en la gama de programas de posgrado y educación continua que en la actualidad ofrece el Instituto en conjunto con la Facultad de Humanidades, tales como el Doctorado en Estudios Americanos, y los magísteres en Estudios Internacionales, Política Exterior, Ciencias Sociales; así como el de Arte, Pensamiento y Cultura.
En esta línea, incluyó el aporte que realizan los doctores César Ross y Cristián Garay a la Comisión asesora del Ministerio de RR.EE. en la demanda presentada por Bolivia ante La Haya.
Generación de conocimiento
Destacó que el conocimiento generado en el Instituto que dirige no es estático ni autárquico, pues se divulga y comparte, además de los medios científico-académicos especializados (revistas científicas por ejemplo), con la comunidad nacional a través de las múltiples actividades de vinculación con el medio, tales como talleres, seminarios, cursos gratuitos, charlas y exposiciones, que promueve IDEA a lo largo del año.
Además, el Dr. Estenssoro valoró que el cuerpo académico del Instituto esté compuesto por “21 investigadores del más alto nivel”, que son protagonistas activos del debate nacional e internacional desde diversas plataformas.
Asimismo, los expertos del IDEA son consultados como fuente autorizada, en diversos medios de prensa escrita, radial y televisiva. A eso se suma que importantes autoridades, que hoy desempeñan roles de relevancia en nuestro Plantel, fueron formadas por el Instituto, como la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini, y el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella, ambos doctores en Estudios Americanos, entre muchos otros destacados científicos y académicos de la Universidad y del país.
En este contexto, el Dr. Estenssoro se dirigió especialmente a las y los jóvenes que este año inician su formación especializada en la Institución, enfatizando que la trayectoria, los académicos de prestigio y las importantes investigaciones, ofrecen un valor agregado incuantificable para la profundización de sus conocimientos.
“Quiero señalar a las y los nuevos estudiantes que se incorporan este año a nuestro Instituto, que se podrán beneficiar con todos estos factores y elementos que reflejan la gran experiencia que el IDEA ha acumulado y desarrollado en la generación de redes académicas interdisciplinarias latinoamericanas y mundiales”, sostuvo.
El director del IDEA ratificó su convencimiento en el proyecto que dirige, que nació en base al sentido visionario de académicos predecesores, y que en la actualidad se yergue como un importante y reconocido centro de investigaciones de la Universidad de Santiago de Chile, abocado a la difusión de materias esenciales para la sociedad como las ciencias sociales y las humanidades.
“Estamos convencidos que seguiremos avanzando y progresando como ha sido la historia permanente de este Instituto, desde que un pequeño y visionario grupo de académicos de la Universidad de Santiago, tuvieron la brillante idea a comienzos de la década de los noventa, de crear el Instituto de Estudios Avanzados”, concluyó.
Clase magistral
La clase magistral “Actores armados no estatales y prestación de servicios en educación en zonas afectadas por conflictos”, estuvo a cargo del connotado académico inglés Dr. Mark Richmond, ex personero de la Unesco y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lincoln (Reino Unido).
El profesor Richmond, Dr. en Ciencias Políticas y experto en educación, se desempeñó durante años (1994-2012) como experto de Unesco en temas de educación en territorios en guerra y conflictos armados, campos de refugiados y zonas del mundo con crisis humanitarias tales como: Somalia, Rwanda, Kenya, Kosovo, entre muchos otros. Por estas razones, entre otras, recibió el Doctorado Honoris Causa en Educación por la Universidad de Lincoln (Reino Unido).
Su clase magistral se vio enriquecida con los múltiples ejemplos concretos que entregó a raíz de sus vivencias personales tratando de implementar programas de educación a niños y adolescentes en las situaciones extremas descritas. Un área de trabajo que involucra, no sólo conocimientos académicos, sino también grandes habilidades diplomáticas para mediar entre bandos en guerra o enfrentados, así como una gran valentía personal y deseos de ayudar al prójimo.
El encargado de presentar al profesor Richmond fue el profesor del IDEA, Dr. Eduardo Ortiz, quien junto con destacar su generoso currículum, subrayó que la visita a Chile y a IDEA del Dr. Richmond, grafica la estrecha relación que sectores de la comunidad académica de nuestro país tiene con Inglaterra.
Explicó que la Universidad de Hull, donde el inglés se desempeña como profesor, recibió a muchísimos intelectuales chilenos que salieron al exilio en 1973, como fue el caso del propio Dr. Ortiz, formando así solidos vínculos de amistad y académicos que perduran hasta el día de hoy.