Usach invita a universidades del Cuech a conformar una alianza colaborativa que refuerce los programas de postgrado

A la actividad efectuada en el edificio que acoge al Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (Cepec-Usach), concurrieron autoridades de diversos planteles que conforman el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), para reflexionar sobre el estado actual de los programas de postgrado y los índices de empleabilidad que tienen las y los postgraduados en la industria nacional.

Jornadas de Postgrados y Postítulos Cuech: desafíos y tendencias, llevó por nombre el espacio de discusión organizado por la Vicerrectoría de Postgrado de la Universidad de Santiago de Chile, en la que se reunieron diversos actores del área para analizar y reconsiderar el presente de los programas de postgrado y su óptica educativa hacia el futuro.
La actividad fue parte del proyecto “Construcción del Ethos identitario de las Universidades del Estado” y se constituyó como un esfuerzo colectivo de los diferentes planteles que se sumaron a la iniciativa, para mostrar el férreo compromiso con la formación avanzada y el fomento a la investigación.
El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, comenzó sus palabras recordando que, en octubre, nuestra Universidad recibió a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y a la Comisión de Postgrado del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), donde 30 instituciones de educación superior, abordaron los nuevos criterios de la calidad para acreditar doctorados. “En Chile, la conciencia de la transversalización de los desafíos país y la fuerte irrupción de las nuevas tecnologías digitales, están impulsando la complejización y la emancipación disciplinar del postgrado a un nivel muy avanzado”, enfatizó el Dr. Vidal en su discurso.
También, manifestó que las universidades del Estado deben seguir contribuyendo al ecosistema de la ciencia y de la investigación, para lograr incidir en una mayor inversión en pro de fortalecer y diversificar la formación avanzada de personas, y así, asumir el actual déficit en la inserción de investigadoras e investigadores en áreas prioritarias. “Debemos trabajar conjuntamente, para que las autoridades nacionales desarrollen políticas que logren que nuestro país pueda aprovechar las capacidades y el conocimiento que generamos en nuestras instituciones académicas. Igualmente, optimizar y potenciar las sinergias con el sector privado, con el fin de lograr postgrados articulados con la industria, para agregar valor en sus respectivas áreas de trabajo”, aseguró.
El rector Vidal indicó que hoy existe un desafío mayor en la prosecución de estudios. Antes, vinculada a la misma área de la primera carrera, pero que hoy, varía y se abre a nuevos espacios del conocimiento. “Desde hace un tiempo, en la Comunidad Europea, el postgrado ya no es necesariamente la continuación del pregrado, sino una oportunidad para reorientar la vocación disciplinar y laboral. Como planteles universitarios estatales, tenemos el derecho y la obligación de ser actores principales en los diálogos relacionados con lo necesario y efectivo de los planes de fortalecimiento de las Universidades Estatales en materia de postgrados”, afirmó.
En esta misma línea, el vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado Castillo, sostuvo que esta jornada fue complementaria a otras acciones similares desarrolladas por el Cuech en donde se reflexionó sobre la inserción laboral de las y los postgraduados fuera de la academia. “Hoy, modestamente, quisiéramos entender e intentar responder a preguntas tales como: qué incentivos tienen las empresas de contar con equipos de investigadores altamente capacitados y de qué forma la contratación de profesionales con el grado de Doctor en la industria, puede contribuir a la agregación de valor agregado en la explotación de recursos naturales”, expresó el vicerrector.
Después se refirió al difícil momento que vive nuestro país que solo explota recursos naturales de manera extractiva. “Es patético ver lo que antiguamente hacíamos con el cobre y ya no se hace y se compra afuera, eso es un absurdo. En la Universidad Católica del Norte sabían hacer baterías de litio en los años 90’, hoy, lamentablemente no la vamos a elaborar nosotros”, puso de relieve el Dr. Prado.
Insistió en la idea de generar alianzas colaborativas entre las universidades del Cuech, aprovechando los diferentes saberes y conocimientos que se generan en estas instituciones de educación superior estatales a lo largo del país. “Quisiera hacer una invitación a esta comisión para que, en forma colectiva, reforcemos nuestros programas de postgrado, implementando programas entre universidades del Cuech, con el objetivo de que funcionen como un solo programa, con titulación única otorgada por las universidades involucradas, para lo que se requiere formulación de normativas y reglamentos generales que deberíamos definir en forma unida y consensuada”, expuso.
Reestructurando el presente 
María Ignacia Lucares Barros, egresada de la carrera de Arquitectura Usach y gestora de innovación del Centro de Innovación de nuestra Universidad, realizó una ponencia denominada “Hilos”, en la que narró su testimonio de vida estudiantil, profesional, de investigación e innovación frente a las y los asistentes a las Jornadas de Postgrados y Postítulos del Cuech.
“Es importante visibilizar las problemáticas que tienen las y los egresados de los programas de postgrado. Hay demasiadas inseguridades, ya sea en propiedad intelectual, como saber lo que es un modelo de negocios actual, tener esa visión que se puede vincular la industria con la universidad y no dejar una tesis que se llene de polvo en algún laboratorio”, sostuvo la gestora en innovación.
Asimismo, la arquitecta indicó que en la actualidad se está innovando un poco más en los programas de postgrado, entrando temas como la importancia del impacto social. “Desde mi experiencia, salté de mi carrera de pregrado a un Máster en Diseño. De ahí, a un laboratorio de polímeros para tratar de crear un nuevo material. Pasé por el concurso Despega Usach y conocí nuevas realidades. Con el tiempo, creé una empresa (B-Morph), logramos el Premio Impacto Social, después creamos el Banco Sustentable, y hoy soy una gestora de innovación, lo que me ha llevado a salir de la zona de confort, algo que es fundamental para reinventarse”, concluyó Lucares.

Categoría