Trece mujeres del Plantel se certifican como monitoras y agentes de prevención contra la violencia de género

La capacitación a integrantes de la comunidad surgió como una necesidad de parte de la Usach por contar con personas que tengan competencias y herramientas para visualizar, contener y acoger a quien haya sido víctima de violencia de género.

Trece mujeres de la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile recibieron su certificación tras aprobar la primera versión de la Capacitación de monitores juveniles y agentes preventivos contras las violencias de género.
La iniciativa se gestó a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio en conjunto con la Dirección de Género, Diversidad y Equidad del Plantel, el Centro de la Mujer de la Municipalidad de Estación Central y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).
El objetivo de los talleres de cinco módulos, realizados entre el 27 de septiembre y 15 de octubre, fue desarrollar y fortalecer instrumentos conceptuales y efectivos para la prevención de la violencia de género en la comunidad de la Usach.
Las participantes aprobaron el curso tras presentar sus trabajos finales, por lo que ahora, como monitoras juveniles y agentes de prevención, cuentan con herramientas para comunicar y difundir los aprendizajes vivenciados en la capacitación. A su vez, pueden sensibilizar sobre la problemática a sus pares, familiares, instituciones, organizaciones o territorio al que pertenecen.
Asimismo, tienen la capacidad de establecer redes de trabajo que se expandan y se sostengan en el tiempo. En esta oportunidad, los participantes han propuesto levantar iniciativas dentro de la Usach e invitar a más personas a recibir esta formación para futuras certificaciones.
En la ceremonia de cierre, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, señaló que como equipo “estamos muy contentos, porque esta es una tremenda instancia de capacitación para todos nuestros estamentos y estamos agradecidos por el apoyo que nos han prestado en la Universidad para desarrollarlo”.
La autoridad también destacó el compromiso en esta actividad y en los proyectos que se están realizando junto a la Municipalidad de Estación Central. “Estamos trabajando hace bastante tiempo con el municipio y esto se ha logrado ejecutar sobre la base de una lógica de colaboración, donde dentro de eso tenemos un gran marco de actividades a futuro”, aseguró.
La directora de Género, Diversidad y Equidad del plantel, Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, apunto que “esto nació como una necesidad de poder contar con personas que tengan conocimiento, competencias y habilidades en materia de género, porque es sabido que quienes sufren algún tipo de violencia acuden primero a sus pares y no a la institucionalidad. Es necesario que en todas las capas exista gente que pueda visualizar, contener y acoger”.
También resaltó la participación de los diversos estamentos y sus experiencias, que, por consiguiente, sirvieron de aporte para esta capacitación. “Me quedo con la reflexión de las personas que hicieron el programa. En las actividades una puede ver un proceso profundo de deconstrucción de la identidad y de cómo se percibe en la sociedad. Fue bastante enriquecedor el hecho de revivir la propia experiencia y resignificarla”, concluyó.
Camila Rabanal Betancur, encargada territorial del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres de la Municipalidad de Estación Central, detalló que existe una cooperación activa entre ambas instituciones y, en este caso, brindan el respaldo institucional del programa del SernamEG. “El municipio tiene la voluntad de establecer una vinculación con la universidad para generar estrategias articuladas para abordar la violencia. Básicamente,  otorga el respaldo institucional para el desarrollo. Y la intervención del programa es una primera instancia para fortalecer ese trabajo conjunto”, detalló.

Redacción
Fotografía
Categoría