Con show en vivo y alta convocatoria: sello musical “Uva Robot” imparte seminario sobre el trabajo colaborativo y producción artística

La actividad fue organizada por la Corporación Cultural Usach, la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y el Departamento de las Culturas y las Artes, y contó con la exposición de artistas nacionales como Diego Lorenzini, Niña Tormenta y Chini.png.

Con una alta convocatoria en el Salón de Artes Víctor Jara, el sello de música independiente “Uva Robot” llevó a cabo un seminario que resume sus experiencias en torno al trabajo colaborativo, la identidad visual y la producción de arte. Esto además fue acompañado de una presentación en vivo de los artistas que pertenecen al sello.
La idea surgió durante la pandemia, cuando la Corporación Cultural inauguró un área de formación integral que tenía por objetivo realizar seminarios, talleres y cursos y este es el primero que desarrolla.
“Elegimos la música porque es una de las líneas de trabajo que más potenciamos, además conocíamos al sello Uva Robot debido a nuestra labor de investigación del contexto artístico y porque hemos visto en este sello un modelo de trabajo diferente que los caracteriza, un tipo de trabajo colaborativo y más horizontal”, señaló Daniela Benincasa Leiva, directora Ejecutiva de la Corporación Cultural Usach.
Agregó que es “una responsabilidad dar a conocer el trabajo de las y los artistas nacionales y también motivar al mundo estudiantil. Considerando que nuestra Universidad no cuenta con carreras artísticas, poder traer los contenidos más actuales de la cultura en Chile para ofrecerlos de forma gratuita y transversal a nuestra comunidad y al público en general, siento que cumple con la responsabilidad que le compete a una universidad estatal y pública”.
La actividad se dividió en tres bloques. El primer panel “Experiencias del trabajo colectivo” fue presentado por Diego Lorenzini, Tiare Galaz (Niña Tormenta) y Emanuel Irarrázabal; el segundo panel “Identidad Visual y Producción de arte” fue conducido por Chini Ayarza (Chini.png) y Santo Navarrete, quienes hablaron sobre los recursos y modos de trabajo para pensar y crear la identidad visual de proyectos musicales, con enfoque en las piezas audiovisuales y la ambientación de escenarios para conciertos en vivo. Finalmente, la actividad concluyó con una presentación colectiva de artistas de “Uva Robot”.
Por su parte, el fundador de este sello, Diego Lorenzini, describió la relación entre este y la Usach: “Siempre hemos tenido muy buenos vínculos con la Universidad de Santiago, de hecho, el lanzamiento de ‘Palabritas y palabrotas’ se hizo aquí también y hemos recibido todas las herramientas y facilidades de parte de la Universidad y en especial de la Corporación Cultural, para realizar un seminario que para nosotros es un orgullo. Que exista el interés no solamente por parte de las personas, sino de una institución, de compartir estas experiencias es una buena señal para este país”.
Tiare Galaz, mejor conocida como Niña Tormenta, añadió que “es un desafío realizar este seminario y es muy lindo ver que sí hay un interés por conocer esta experiencia de trabajo y ponerla en valor. Es muy emocionante estar en la Sala de Artes Víctor Jara, en este espacio que es súper emblemático también, por la historia política, musical y cultural del país, así que es muy enriquecedor para nosotros sumar estas experiencias y contarlas”.
Finalmente, la Corporación Cultural Usach espera realizar un ciclo con características similares que tiene por objetivo potenciar el trabajo de un sello que también parte desde la autogestión, en este caso se trata del Sello Fisura, el cual expondrá todo su catálogo durante tres fechas consecutivas: 16, 17 y 18 de noviembre en Casa Palacio.