Formación integral fue foco del segundo panel del Proceso de Actualización del Modelo Educativo Institucional

En la jornada se abordó la relevancia de la formación integral y la formación ciudadana, y la necesidad de que el MEI incorpore la diversidad del estudiantado. 

En el marco del Proceso de Actualización del Modelo Educativo Institucional (MEI) de la Universidad de Santiago, el jueves 2 de mayo se llevó a cabo el segundo panel de reflexión y análisis de su Comité Directivo, encabezado por la Dra. Patricia Pallavicini Màgnere, vicerrectora Académica, e integrado por vicedecanas y vicedecanos de Docencia, representantes del funcionariado no académico y del estudiantado.

La jornada se centró en la formación integral de las y los estudiantes y la necesidad de que la diversidad de estos sea recogida por el MEI. “Tuvimos un panel muy interesante, con mucha reflexión y análisis, pero sobre todo, con visiones compartidas en torno a la necesidad de responder a los desafíos de los nuevos tiempos. Hemos revisado temas relativos a formación integral, diversidad y formación ciudadana, entre otros, desde diferentes perspectivas, lo que ha aportado información muy valiosa para la discusión”, señaló la vicerrectora Académica.

Exposiciones

El programa del segundo panel contempló las exposiciones del Dr. Mauricio Guerra Velásquez, vicerrector de Apoyo Estudiantil; de la Dra. Carolina García González, representante técnica de la Usach en la Mesa de Formación Ciudadana del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, y de Daniela Torres Torres, vicepresidenta de la Feusach y representante del estudiantado en el Comité Directivo MEI. 

En su presentación, el Dr. Guerra expuso acerca de la formación integral del estudiantado, las dimensiones que le competen a la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (Vida Saludable y Desarrollo Cultural y Artístico) y su oferta en esos ámbitos. Además, dio a conocer propuestas para potenciar la formación integral, como la implementación efectiva de la actual normativa al respecto y la actualización de oferta de cursos y procedimientos, entre otras. 

“Como Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil vinimos a presentar lo que ya existe en formación integral en la Usach y también a compartir los desafíos que tenemos institucionalmente. Como VRAE invitamos a que la comunidad comprenda que la formación integral no debiese ser algo optativo, sino que cada estudiante pueda participar en procesos de formación integral que sean complementarios a la formación disciplinaria de sus carreras”, manifestó. 

Hizo un llamado a la comunidad Usach a involucrarse en este proceso. “Su participación y contribución es clave para pensar la universidad del futuro”, subrayó. 

En tanto, la Dra. García presentó diagnósticos y propuestas en materia de formación ciudadana. Señaló que si bien hay principios y enfoques presentes en el Sello Institucional de la Usach, algunos de ellos requieren una profundización y ampliación, y también promoverse en nuevos niveles, por ejemplo, en la producción del conocimiento, en la vinculación con el medio y en la formación y docencia. 

Agregó que “este segundo panel es clave para poder garantizar a las y los estudiantes espacios concretos de desarrollo profesional, sobre todo en la línea de la formación integral y, en particular, respecto de un sello característico de la Usach, que es desarrollar en estas y estos profesionales la responsabilidad social universitaria”. 

Por su parte, Daniela Torres planteó la propuesta del estamento estudiantil, la cual apunta a incorporar al MEI dimensiones como el Bienestar y el Desarrollo Integral, la Perspectiva de Género, Diversidad y Equidad, y la Inclusión y No Discriminación. “Tenemos mucho interés en que las reales preocupaciones del estudiantado se vean reflejadas en el nuevo MEI, que pueda reconocer nuestra diversidad y que, a su vez, trabaje en la formación de profesionales que sean lo que realmente la sociedad necesita, por eso invitamos a la comunidad estudiantil a informarse de este proceso y a mantenerse preocupadas y preocupados de cómo esto nos afecta como estudiantes”, expresó.  

Redacción
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