Una amplia convocatoria de funcionarias y funcionarios registró el pasado miércoles (8) una charla informativa del Servicio de Vivienda y Urbanización en la Universidad de Santiago.
La instancia fue organizada por el Departamento de Bienestar del Personal, perteneciente a la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, y abordó el Decreto Supremo Nº1, correspondiente a los subsidios habitacionales.
Macarena Carrasco Garrido, jefa del Departamento de Bienestar del Personal, ratificó la importancia de esta actividad, señalando que “es relevante considerar actividades en el ámbito habitacional destinadas a la comunidad universitaria, teniendo presente que es una temática prioritaria para todas las personas”.
“Nuestro quehacer como Departamento es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, y sabemos que contar con un bien raíz propio, trae consigo tranquilidad y bienestar emocional”, agregó Carrasco.
Por su parte, Claudio Ahumada Navarrete, funcionario encargado de atención de público e información general del Serviu, comentó que la charla se enfocó, principalmente al DS1 (tramo, 1, 2 y 3), ya que “son a los que más gente postula”.
Además, sostuvo que en la misma actividad “vimos cómo influyen los diferentes puntajes y el nivel de vulnerabilidad a la hora de ver a qué tipo de subsidios calificamos”.
¿Cuáles son los requisitos para postular a un subsidio habitacional?
● Tener mínimo 18 años de edad.
● Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente.
● Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
● Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (solo para el subsidio D.S. 01).
● Ninguno de los miembros del hogar debe poseer una propiedad habitacional.
● El monto del ahorro mínimo dependerá del programa habitacional al que se quiera postular. El dinero que conforma el ahorro debe estar depositado en una cuenta para la vivienda a más tardar el último día del mes anterior a la postulación, a partir de esa fecha no se deberán efectuar giros en la cuenta hasta que finalice el proceso de postulación.
● Contar con un monto de ahorro mínimo, el cual dependerá del programa habitacional al que se quiera postular.
Verónica Messina Carrasco, funcionaria de la Usach y asistente a la charla, agradeció la instancia y aseguró que “para mí y para mi familia es muy importante entender estos temas y con la información que nos dieron me quedó claro quiénes pueden postular a un subsidio”.